Alrededor de 90 agrupaciones ambientales del país y comunidades mapuches de la región, junto al alcalde (s) de Lautaro, pidieron al presidente Gabriel Boric y al delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, rechazar por completo el proyecto WTE Araucanía, que buscan instalar una planta incineradora de residuos no reciclables en la comuna.

El alcalde suplente de Lautaro, Ricardo Jaramillo, manifestó su oposición a la opción de levantar el proyecto WTE Araucanía en la comuna y que contempla la instalación de una planta incineradora de residuos.

En una carta destinada al presidente de la República, Gabriel Boric, y al delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, cerca de 90 agrupaciones, entre organizaciones ambientales del país y comunidades mapuches de la región, solicitaron al Gobierno que se rechace por completo el proyecto WTE Araucanía.

Esta iniciativa se pretende instalar en Lautaro, y será votado durante los próximos días por un Comité de Ministros tras un recurso de apelación ingresado por la empresa.

Una discusión que surgió durante las últimas horas luego de que la propia Multigremial de La Araucanía reconociera que estaba presionando para que se apruebe la iniciativa, lo que les significó una lluvia de críticas.

Al respecto, su presidente Patricio Santibañez, tildó las discrepancias como “desinformación” y llamó al Gobierno a seguir adelante con el proyecto.

Sin embargo, el alcalde suplente de Lautaro, Ricardo Jaramillo, además de advertir que esto afectaría a otros rubros y empresas de la zona, manifestó su oposición y criticó a la Multigremial asegurando que sus acciones ponen en peligro a la ciudadanía.

“Nosotros estamos en contra. Estamos sorprendidos por el apoyo que le está prestando la Multigremial. Contamos en una zona de sacrificio por traer una inversión, que está bien, pero a un costo muy alto y que tiene que ver con el deterioro del medioambiente”, explicó.

“Esperamos por el bien de la comunidad de Lautaro que esto se rechace”, sostuvo.

A las palabras del jefe comunal se sumó la representante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), Alejandra Parra, quien además advirtió que, en el caso de que el Comité de Ministros apruebe el proyecto, iniciarán acciones legales.

Asimismo, la dirigenta recalcó que el funcionamiento de la planta incineradora en Lautaro produciría sustancias cancerígenas y que contaminan el aire, así como el agua, lo que podría ser perjudicial para la salud de las personas.

Finalmente, la votación del Comité de Ministros que resolverá el destino de este polémico proyecto, se realizará durante la próxima semana.