Mediante un supuesto depósito al dueño de la camioneta, la mujer -madre detenida- "compró" el vehículo en Chillán durante la semana pasada. Sin embargo, al momento de intentar retirar el dinero, el hombre se percató que fue engañado, por lo que denunció el hecho ante la PDI, lográndose la captura de la acusada junto a su hija en Temuco.

Una madre y su hija, de 37 y 20 años respectivamente, fueron detenidas por la PDI en Temuco por una estafa en la compra-venta de un vehículo en Chillán.

El procedimiento fue desarrollado por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la capital regional de La Araucanía, quienes recuperaron la camioneta marca Mitsubishi, modelo Katana, avaluada en $18 millones.

Según explicó el prefecto Luis Garrido, jefe de la Prefectura Provincial Cautín, la investigación se inició por una denuncia interpuesta por un hombre en la Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán.

En la acción, el afectado indicó que “el martes de la semana recién pasada, había sido contactado por una mujer para comprar una camioneta que había publicado para la venta en redes sociales“.

“Dicha mujer le realiza un supuesto depósito de dinero en una entidad bancaria, cuyo monto se mantenía retenido, generando la confianza de la víctima, quien posteriormente se reúne con la imputada en una notaría, donde se redacta el mandato especial de la venta”, detalló el prefecto Garrido.

Al día siguiente, cuando se suponía que estaría liberado el dinero, la víctima se percató que había sido engañado y que no podía ubicar por ningún medio a la mujer a quien le había entregado el poder notarial.

Detienen en Temuco a madre e hija por estafa en compra de camioneta

En ese contexto, el dueño del vehículo denunció la situación ante la Bridec Chillán, quienes se coordinaron con detectives de la Bridec Temuco, ya que había indicios de que la mujer y el vehículo estarían en esta última ciudad.

Tras diversas diligencias investigativas, se pudo determinar la identidad de la mujer, además de una segunda implicada, su hija, quien manejaba el vehículo.

Por lo anterior, se informó al Ministerio Público, quien gestionó una orden de detención para ambas, que fue ejecutada por detectives de la Bridec Temuco, además de la recuperación de la camioneta.

Al respecto, el jefe de la Prefectura Provincial Cautín reconoció que “últimamente se ha visto un aumento notorio en los fraudes por compra-venta de vehículos, principalmente, motivados por la disponibilidad de las herramientas tecnológicas como son las redes sociales”.

“Las compras sin entrega, las bajas de kilometraje y las transferencias con dinero retenido, son algunos de los modus operandi que utilizan los perpetradores de estos ilícitos”, agregó.

Por ese motivo, hizo un llamado “a tomar los resguardos necesarios para evitar ser una víctima de este tipo de estafa”.

Por instrucción de la Fiscalía, ambas imputadas -madre e hija- pasarán a control de detención por los delitos de estafa y receptación, este miércoles en el Juzgado de Garantía de Chillán.