En la región de La Araucanía, exconsejeros constitucionales de derecha acusaron al Gobierno de realizar una "deficiente" campaña informativa para difundir el texto que será plebiscitado el próximo 17 de diciembre. En tanto, desde el Ejecutivo en la zona, confirmaron que se agotó el stock en Temuco, pero aseguraron que la distribución es en varias comunas.

A pocas semanas de la elección donde se definirá si se aprueba o no la propuesta de nueva Constitución, los exconsejeros constitucionales de oposición en La Araucanía hicieron pública su opción “A Favor”.

Así llegaron hasta el centro de Temuco los consejeros Héctor Urban y Mariela Fincheira del Partido Republicano, Arturo Phillips de la UDI y Germán Becker de Renovación Nacional.

En ese contexto, este último arremetió contra el Ejecutivo, afirmando que es “notoria la diferencia” entre la campaña por lo propuesto -antes- por la Convención y, ahora, por el Consejo Constitucional.

Mientras que el exconsejero Arturo Phillips afirmó que el Gobierno tiene “escondidos” los ejemplares para que no se conozca la nueva propuesta.

“Es una vergüenza (…) el llamado es a que nos tomemos esto en serio, si el presidente Boric quiere ser el presidente de todos los chilenos y no de un sector, debiera ser justo a la hora de informar”, dijo.

La respuesta del Ejecutivo en La Araucanía

Al respecto, la seremi de Gobierno en la zona, Verónica López-Videla, confirmó que en Temuco se agotó el stock.

“En esta propuesta de texto, el número es inferior al proceso anterior (…) sin embargo hemos estado, y vamos a estar, en otras comunas”, explicó.

Lo cierto es que el martes recién pasado y a menos de un mes del plebiscito, se comenzó a distribuir en La Araucanía 3 mil ejemplares, cifra muy por debajo del proceso anterior, donde se entregaron 30 mil textos.

Pese a lo anterior, según explicaron desde el Gobierno, esto se debe a que este proceso está siendo financiado desde la Secretaría General de Gobierno.

Lo anterior, dijeron, a diferencia del proceso anterior en el que había un ítem específico para la impresión de los textos de la propuesta constitucional.