Los hechos ocurrieron el 7 de mayo pasado, en la jornada de elección para consejeros constitucionales en el país, instancia en la cual se suspendieron las visitas en la unidad penal de Angol, ante lo cual los internos del módulo de comuneros mapuches reaccionaron negativamente, generando incidentes en el recinto, que incluyeron el secuestro de 3 gendarmes.

El Juzgado de Garantía de Angol, región de La Araucanía, agendó para el 3 de julio la audiencia de formalización de la investigación respecto de 17 comuneros mapuches.

Esto, ya que el 7 de mayo pasado, habrían participado de los incidentes en la cárcel de esa comuna, que incluyó el secuestro de 3 gendarmes.

En esa jornada, era la elección de consejeros constitucionales en Chile, por lo que se suspendieron las visitas a la unidad penal de Angol, lo que generó el malestar de los internos del módulo de comuneros mapuches, quienes hicieron desórdenes y secuestraron a 3 gendarmes al interior del recinto.

A los 17 imputados se les investigará por secuestro calificado

El fiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido, anticipó que a los 17 imputados se les investigará por el delito de secuestro calificado, cuyos detalles y grado de participación se informarán en la audiencia citada.

“Una audiencia para la realización de la formulación de cargos y en ella comunicaremos detalles de las actuaciones realizadas, y además, fundaremos nuestras peticiones en los antecedentes que hemos logrado reunir hasta ahora, que demuestran la existencia del delito y la participación de estas personas en esos hechos”, indicó.

La audiencia está agendada para las 9:20 horas del lunes 3 de julio, en la Sala 2 del Juzgado de Garantía de Angol y será por medio de la plataforma Zoom.

Por lo anterior, 11 de los imputados comparecerán desde el Centro de Detención Preventiva de Angol, 2 desde el Complejo Penitenciario de Rancagua, 2 desde el penal de Puerto Montt y 2 desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío.