La víctima del ataque incendiario que consumió camiones y maquinaria en una planta de áridos en Perquenco cifró en 800 millones de pesos las pérdidas y afirmó que la acción afectará directamente a las comunidades mapuche del norte de Malleco, ya que ellos estaban a cargo de los trabajos de mejora de caminos.

En $800 millones cifró las pérdidas el dueño de las maquinarias y equipos que resultaron destruidos tras el ataque incendiario en una planta de áridos en Perquenco, en la región de La Araucanía.

Cinco camiones, una camioneta, dos cargadores frontales y el generador de una planta chancadora fueron incendiados al interior del fundo La Laguna.

Los responsables del ataque dejaron un letrero que atribuye la acción a la Liberación Nacional Mapuche, rechazando la extracción de áridos y pidiendo la liberación de presos mapuches.

La víctima de este hecho de violencia es Alejandro Poo, quien ha sufrido cinco ataques de este tipo en La Araucanía. El afectado afirmó que la destrucción de sus equipos supera los $800 millones y afectará directamente los trabajos de mantención de caminos de comunidades mapuche.

“Esta planta de áridos abastecía el 100% de las obras MOP de la zona norte de Malleco. Nosotros teníamos contratos con las comunidades indígenas… Arreglábamos los mismos caminos de las comunidades y ahora se ven seriamente afectados porque no van a seguir los trabajos”, indicó el afectado.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, por medio de una declaración pública, manifestó su sorpresa e inquietud por la reanudación de los violentos atentados en la Macrozona Sur, detallando que no queda clara la efectividad del Estado de Excepción Constitucional y el despliegue militar en la zona.