"Llegan cuando los atentados ya han ocurrido". Con una crítica directa a la falta de inteligencia reaccionó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, tras la seguidilla de ataques incendiarios que se han registrado en la región. Parlamentarios como Miguel Mellado insisten en decretar Estado de Sitio.

Inmediatas reacciones generó la seguidilla de hechos de violencia, particularmente ataques incendiarios, que se han registrado en la región de La Araucanía. El gobernador Luciano Rivas apuntó directamente a la falta de inteligencia para adelantarse a estas situaciones que generan temor en la población.

Desde la Diócesis de Temuco, en tanto, lamentaron la destrucción de una segunda capilla en Victoria en menos de dos semanas.

El gobernador de La Araucanía, Lucino Rivas, dijo que si bien entienden que no pueden tener a militares en cada kilómetro, “aquí hay algo que está fallando y es la inteligencia, la forma de adelantarse a estos atentados”.

De igual forma, aseveró que “las facultades que tiene tanto el Jefe de la Defensa como las policías es principalmente a un tema de resguardo y llegan cuando los atentados ya han ocurrido. Aquí necesitamos más inteligencia”, criticó la autoridad.

El diputado Miguel Ángel Becker cuestionó los efectos del estado de excepción constitucional que está vigente en la región, indicando que si el gobierno no le entrega el apoyo a las policías seguirán los atentados.

Diputado Mellado exige declarar Estado de Sitio

Su parte, Miguel Mellado (RN) responsabilizó de los ataques a la comunidad mapuche de Temucuicui y emplazó al Gobierno a decretar Estado de Sitio en Ercilla para que los efectivos puedan ingresar a la comunidad.

El exintendente de La Araucanía y actual diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, precisó que el Gobierno y el Estado deben actuar para evitar los hechos de violencia.

Sobre los hechos de violencia, el administrador de la Diócesis de Temuco, presbítero Juan Andrés Basly Erices, por medio de un comunicado, lamentó que un incendio destruyera la capilla Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el sector Amaza y que pertenece a la parroquia San Francisco de Asís de Selva Oscura, comunidad que en una semana sufre una nueva destrucción de una capilla.