La iniciativa abre la posibilidad de postular a un conjunto de beneficios estatales como: créditos productivos, pavimentación, vivienda, agua potable y electrificación rural.

La Conadi y la Seremi de Bienes Nacionales firmaron un convenio para transferir $460 millones destinados a concretar la regularización de tierras de 800 familias mapuches, en la región de La Araucanía.

La iniciativa abre la posibilidad de postular a un conjunto de beneficios estatales como: créditos productivos, pavimentación, vivienda, agua potable, electrificación rural, o bien a eventuales recursos privados para el desarrollo de sus tierras.

El seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Luis Catrileo Gaete, señaló que este apoyo producirá un impacto positivo en la calidad de vida de las familias mapuches beneficiadas.

“Esto va a permitir que mucha gente del campo y de sectores alejados de las comunidades puedan acceder a un título que les permita tener otros espacios y accesos a servicios públicos”, señaló la autoridad regional.

Firman convenio para regularizar tierras de 800 familias mapuches

Gracias a este aporte serán en total 800 las familias y comunidades mapuches, de las 32 comunas de la región, que podrán realizar su proceso de saneamiento, optando a algún tipo de subsidio.

El subdirector Nacional Sur de Conadi, Juan Escobar, celebró la iniciativa, asegurando que será un aporte en la integración de los sectores más postergados.

“El convenio es muy importante y relevante para poder presentar una nueva oportunidad a las comunidades que se encuentran en forma irregular”, dijo Escobar.

Los eventuales beneficiados deberán postular mediante cualquier de las dos instituciones. Se incorporará tanto a personas naturales indígenas como a comunidades completas.

Además, se informó que el plazo de ejecución del proyecto fue fijado en 15 meses a partir de la firma del convenio.