La comisión Por la Paz y el Entendimiento en La Araucanía, anunciada en noviembre pasado, tendrá como objetivo la "restitución de tierras" y la "reparación de víctimas" en la región.

Durante la entrega anual del informe realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el presidente Gabriel Boric abordó el conflicto en La Araucanía.

En la actividad, realizada en el centro cultural Gabriela Mistral, el mandatario señaló que el Gobierno está trabajando en un mecanismo para la “restitución de tierras indígenas” y “reparación de víctimas” en la región.

Respecto de lo anterior, el jefe de Estado destacó la creación de la denominada Comisión Por la Paz -anunciada el pasado mes de noviembre-, mediante la cual se recabarán todos los datos disponibles en distintas instituciones, con el objetivo de realizar actos de reparación.

“Vamos a recoger todos los informes que han existido, que dejan en muy mal pie al Estado, respecto a la obligación de garantizar seguridad”, señaló el mandatario.

Boric sobre comisión en La Araucanía: “Va a establecer una verdad definitiva”

“Esta comisión va a establecer una verdad definitiva respecto del tema de las tierras, pero sabemos que tenemos que hacernos cargo también de muchas otras dimensiones”, agregó el jefe de Estado.

Desde la oposición criticaron las declaraciones. El diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, señaló que este tema “no es importante para el Presidente”.

“Es un baile de máscaras. Está haciendo algo con las comunidades mapuches de La Araucanía, con esta famosa comisión que va a partir en marzo. Para él no es importante, porque si fuera importante lo habría iniciado el mes pasado”, dijo el parlamentario de RN.