El Gobierno junto al Servicio Agrícola Ganadero trabajan en controlar la plaga de gusanos que afecta a la frutilla en La Araucanía. También entregaron recomendaciones a agricultores de la región.

En una Mesa Técnica de Servicios del Agro de La Araucanía se coordinan acciones para evitar dispersión del nematodo -gusano- de la frutilla.

Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, lidera la instancia que realiza inspecciones en los predios y charlas con los productores locales. Recalcando que sólo se deben eliminar las plantas afectadas por el nematodo y que las demás pueden continuar con la producción de frutillas de manera normal.

El pasado 22 de agosto el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola por la presencia de la plaga del nematodo de la frutilla, que es un gusano cilíndrico, microscópico e invisible al ojo humano, que ya se ha encontrado en plantaciones en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos

El director subrogante del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Alvaro Morales, precisó que en la región de La Araucanía se encuentran trabajando activamente en el proceso de detección de la plaga.

La recomendación es que al detectar el nematodo se eliminen sólo las plantas que están visiblemente afectadas, ya que las demás pueden seguir produciendo debido a que la plaga provoca daños principalmente en el rendimiento de las mismas.

Se aclaró en todo caso que se puede seguir consumiendo las frutillas sin problemas, pues el nematodo no afecta la salud humana.

Respecto a la sintomatología, se precisó que los vegetales presentan malformaciones en el brote; hojas deformadas y retorcidas, zonas descoloridas con una superficie dura y áspera, además de menor tamaño, racimos de flores reducidos con sólo una o dos flores y en algunas ocasiones afecta a la pulpa de los frutos.

El gusano también afecta plantas como azalea, anturio, frutilla, helecho, hortensia, lilium y peonía