Las autoridades se reunieron con productores de Pelluhue, que se han visto afectados por la plaga aphelenchoides fragariae que afecta a las frutillas. En la instancia se comprometió el inicio de una mesa de trabajo para el Maule. La misma iniciativa se replicará en las regiones de O’Higgins, Ñuble, Valparaíso y Metropolitana.

Hasta la comuna de Pelluhue se trasladó el director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, para sostener un encuentro con pequeños productores y productoras de frutillas, y escuchar sus planteamientos y darles a conocer las acciones que el Ministerio de Agricultura y específicamente Indap, están tomando para abordar la plaga aphelenchoides fragariae o plaga de la frutilla.

En la jornada se comprometió el inicio de una mesa de trabajo para ir en apoyo de los campesinos y campesinas que se dedican al cultivo de frutillas. En estas instancias, que también se replicará en las regiones de O’Higgins, Ñuble, Valparaíso y la Metropolitana, participarán autoridades locales y de gobierno.

El director de Indap, valoró el encuentro y expresó que la voluntad de apoyar a estos productores. “Hemos tenido una reunión para abordar el problema del nematodo que está afectando hoy a la frutilla”, comentó.

“Lo que se ha generado acá es, por un lado, ver las problemáticas y posibles caminos de solución, pero lo más importante es que se conformó una mesa para sesionar a nivel regional, para abordar el tema con una perspectiva integral, entonces de esa manera vamos a poder avanzar en posibles soluciones, que sean consensuadas entre todas y todos”, dijo Santiago Rojas.

Mesas de trabajo regionales
Instituto de Desarrollo Agropecuario

Productores de frutillas afectados por plaga

Al encuentro también asistió la gobernadora del Maule, Cristina Bravo, quien expresó la voluntad del Gobierno Regional de brindar a las y los productores afectados todo el apoyo que sea posible para que puedan levantarse de esta delicada situación.

“Hoy llegamos al acuerdo de que tenemos que trabajar en conjunto la problemática que tienen los frutilleros, particularmente en la región del Maule, que ha afectado las 3 comunas de la provincia de Cauquenes”, agregó Bravo.

La autoridad regional explicó que la mesa de trabajo se instalará este viernes a las 16:00 horas en la delegación provincial de Cauquenes, para abordar las problemáticas y posibles soluciones de la plaga de frutillas.

Por su parte, Pedro Vásquez, presidente de la asociación gremial de productores de frutillas de la comuna de Pelluhue, que representa a cerca de 170 productores, comentó: “agradezco esta instancia de diálogo en torno al problema que nos afecta y el interés de las autoridades por trabajar de manera conjunta para otorgar a la brevedad algunas soluciones inmediatas, de corto y mediano plazo”.

Las autoridades realizaron un llamado a los productores de frutillas para que ante la sospecha de tener la presencia de la aphelenchoides fragariae en sus predios den aviso a la brevedad a la oficina del SAG más cercana o a los equipos de asesoría técnica de Indap.