Más de 110 mil conexiones terminaron sin suministro eléctrico por un prolongado corte de luz registrado en la región de La Araucanía. La causa: la sobredemanda de un sistema que tiene más de 60 años.

La sobredemanda a un sistema ya superado en su capacidad, sería la causa de un nuevo corte de energía eléctrica que dejó fuera de servicio más de 110 mil conexiones en varias comunas de la provincia de Cautín, en la región de La Araucanía, alimentadas por la línea de 66 KV Temuco-Loncoche.

La falla en esta oportunidad se registró a las 09:14 horas de este martes, dejando sin energía eléctrica, entre otras a las comunas de Curarrehue, Pucón, Villarrica, Pitrufquén, Freire, Gorbea, Teodoro Schmidt y Toltén.

Las empresas distribuidoras Frontel, Codiner y la propia CGE, mediante sus redes sociales dieron cuenta, en el caso de las dos primeras, que la falla era externa y atribuible a un problema en las líneas uno y dos de transmisión Temuco, propiedad de CGE.

En conversación con Radio Bío Bío de Temuco, el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, si bien aclaró que al momento se espera el informe respecto de la falla generalizada, reconoció que la situación está relacionada con la sobredemanda a un sistema que tiene más de 60 años operando, en referencia a la línea de transmisión Temuco-Loncoche.

Para evitar este problema, que se ha hecho reiterado en los últimos meses y cada vez es más frecuente, la autoridad precisó que se espera la entrega de una subestación en Lastarria, que está construyendo Transelec, y que permitiría saltarse la línea en cuestión.

Las denuncias por los efectos generados por el corte, deben efectuarse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en su sitio de Internet, sec.cl.

Las empresas distribuidoras han trabajado para reponer paulatinamente el servicio, manteniéndose la mayor afectación en la zona lacustre de la región.