Durante el desalojo de un predio tomado por una comunidad mapuche en Pucón, carabineros y un comunero resultaron heridos. Fue un grupo de cerca de 30 personas las que llegaron al lugar, puesto que este sería un cementerio indígena. La ocupación se dio dentro del contexto de la recuperación de tierras y en el procedimiento, los uniformados utilizaron elementos disuasivos.

Siete carabineros habrían resultado lesionados tras intentar desalojar un predio de la conocida familia Eltit, que fue ocupado por una comunidad mapuche en Pucón, en la región de La Araucanía.

El procedimiento también habría dejado un comunero herido, quien estaría en el Hospital de Pucón, según reportó Carabineros.

Las diligencias se desarrollaron por dar cumplimiento a una medida de protección dispuesta por la Fiscalía en favor de la Inmobiliaria Tres Esquinas, por los delitos de daños, usurpación lesiones leves y amenazas. En ese contexto, Carabineros intervino en la ocupación.

Según informó la policía, un grupo de cerca de 30 comuneros encapuchados, quienes se oponen a las obras, procedieron a instalar barricadas y bloqueos de camino. Acciones que los efectivos repelieron con gases lacrimógenos y escopetas con posta de goma.

El prefecto de Carabineros de Villarrica, coronel Juan Ulloa Rebolledo, confirmó que fueron atacados con elementos contundentes y boleadoras, resultando siete carabineros heridos.

El werkén de la comunidad que reclama el predio, Carlos Quiñenao, aseguró que en el lugar habría un cementerio indígena, siendo adquirido hace años por el empresario a través de engaños.

El conflicto por el terreno ha generado tensión desde hace varios días en la zona lacustre, ante los reiterados intentos de ocupación efectuados por la comunidad.