“Uno a cero los peñi”. Esas fueron parte de las palabras que emitió Víctor Ancalaf al momento de ser trasladado por carabineros a constatar lesiones tras su detención por porte ilegal de municiones en La Araucanía.

En ese contexto, de acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, el exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco le dijo a un carabinero que estaba al exterior de la comisaría: “¿A cuántos te hemos matado?”.

Al ser consultado si tenía algo que decir, Ancalaf respondió “Marichiweu (diez veces venceremos) no más. Uno a cero los peñi”.

El comunero fue detenido por tenencia ilegal de municiones, luego que en la vivienda donde fueron aprehendidos sus hijos por la presunta participación en el homicidio del sargento Francisco Benavides, se hallaran cinco municiones calibre 12 y un frasco con 11 vainillas de escopetas percutadas.

Tras ser puesto a disposición de la justicia, se le decretó la firma semanal ante el retén de Curaco y arraigo nacional, pero la Fiscalía y la Delegación Presidencial apelaron a la resolución, pidiendo la cautelar de prisión preventiva.

Por ello, quedó en calidad de detenido en tránsito hasta que se pronuncie la Corte de Apelaciones de Temuco. Resolución que se resolverá este jueves.

Además, en la instancia se fijó un plazo de 30 días para el cierre de la investigación.

Es preciso indicar que Ancalaf registra varias causas por amenazas en contra de vecinos en 2018, 2019, 2020 y 2021; por hurto en 2018 y 2019; robo en lugar no habitado en 2019 y incendio en 2019; atentado explosivo en 2019: usurpación no violenta, corte de tránsito y daños, entre otras.

Respecto a los hijos de Ancalaf, Matías y Humberto fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, autorizando la jueza María Fernanda Lagos ampliar su detención hasta este viernes a las quince horas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)