300 mil dosis de la vacuna CanSino contra el covid-19, cuyos estudios en Chile fueron liderados por la Universidad de La Frontera, llegaron durante la tarde del viernes al país.

La fórmula, que tiene un 90% de efectividad en la prevención de cuadros graves y requiere sólo una dosis, será distribuida en las comunas y localidades más apartadas.

Pasadas las 16 horas de este viernes arribaron las primeras 300 mil dosis -de un total de un millón 800 mil- de esta vacuna del consorcio chino canadiense CanSino, que en su etapa de ensayo contó con la participación de 3 mil 500 voluntarios, principalmente en las regiones del sur del país.

El cargamento fue recibido en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la región Metropolitana, donde Fernando Lanas, director del estudio encabezado por la Universidad de La Frontera, agradeció a las personas que fueron parte del proceso.

Por su parte, el rector de la casa de estudios, Eduardo Hebel, dijo que es posible hacer ciencia desde las regiones, asegurando que el país cuenta con el capital intelectual necesario para fabricar sus propias vacunas.

Esta fórmula requiere sólo una dosis y una refrigeración de 2 a 8 grados, presentando –de acuerdo a sus conclusiones preliminares- una eficacia del 90% para la prevención de cuadros graves de covid-19.

Es por estas características que la vacuna será distribuida en las comunas y localidades más alejadas, esperando que dentro de tres semanas llegue un nuevo cargamento.