La Corte de Apelaciones de Temuco solicitó un informe a la Superintendencia del Medio Ambiente para resolver un recurso de protección ingresado por vecinos de la localidad de Cajón, en Vilcún, en contra de la empresa Ferrocarriles del Pacífico, Fepasa.

Desde hace varios meses, vecinos de la citada localidad, especialmente quienes residen en las calles Carlos Sanhueza y Libertad, han denunciado constantes maniobras a altas horas de la madrugada de equipos ferroviarios, con avances, retrocesos, choques de carros, pitazos e interrupciones del tránsito. Acusan que la empresa Fepasa usa la localidad como patio de maniobras de sus trenes.

Lo anterior, entre otras acciones, derivó en un recurso de protección que fue visto por la Corte de Apelaciones de Temuco que, con la finalidad de mejor resolver, pidió a la Superintendencia del Medio Ambiente que informe si existen fiscalizaciones o sanciones a la empresa ferroviaria, o si las citadas maniobras y uso de la vía en Cajón requieren autorización de ese organismo.

Así lo explicó el abogado defensor de los vecinos, Gaspar Calderón.

Al momento la causa se mantiene a la espera de los informes solicitados, pese a que, según señalaron los vecinos, ya se incorporaron informes técnicos de la Seremi de Medio Ambiente y de la Dirección Regional de Evaluaciones Ambientales, lo que a la luz de lo pedido, no habría dejado satisfechos a los ministros que solicitaron se oficie al superintendente de Medioambiente, Luis Muñoz.