Desde las 00:00 horas de hoy viernes, efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea asumieron el control de los 200 locales de votación habilitados en La Araucanía para la jornada cívica del domingo 25.

El general de la Brigada del Ejército, quien además hoy asume el cargo de jefe de la Fuerza Regional para el Plebiscito, Rodrigo Pino, confirmó a Radio Bío Bío el inicio del desplazamiento del personal militar hacia los locales de votación. Cabe decir que la seguridad será un trabajo en conjunto con Carabineros.

Así lo detalló el también jefe de la Defensa para la Zona de Catástrofe por la pandemia, quien agregó que en la región “el 100% de los locales son cubiertos por personal de las Fuerzas Armadas, y el personal de Carabineros va a estar en resguardo del orden público, al exterior de los locales de votación“.

En una primera fase, durante la tarde de ayer salieron soldados con destino a 74 locales de zonas apartadas, para en una segunda movilización, durante esta madrugada, cubrir los restantes 126 recintos.

Para el referido despliegue, fueron asignados 648 hombres y mujeres de refuerzo, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea, quienes desde la semana anterior fueron llegando a la región para ser sometidos a test PCR por covid-19, para integrarse a la fuerza regional.

En la jornada, visitó además la región el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien revistó las unidades de Lonquimay, Victoria, Angol y Temuco, precisamente en relación al despliegue con motivo del Plebiscito del domingo.