Alcaldes de La Araucanía acusaron nula fiscalización para evitar el uso de segundas viviendas, de cara a la celebración de Fiestas Patrias y ante el considerable aumento de casos de coronavirus. Denuncian que residentes de otras regiones ya llegaron a la zona lacustre para pasar los días feriados.

Jefes comunales de la zona consideran inútil el control sanitario anunciado por las autoridades en La Araucanía para evitar el arribo de personas ajenas a la región, quienes vienen a pasar las celebraciones del 18.

El alcalde de Cunco, Alfonso Coke, dijo que es poco efectivo instalar fiscalizaciones recién el jueves, cuando desde el inicio de semana santiaguinos han llegado a visitar a familiares en las cercanías del Lago Colico.

En tanto, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, denunció que ya han llegado afuerinos a utilizar sus segundas viviendas en la zona lacustre, los que no se han sometido a ningún control.

Lo que más reclaman las autoridades comunales en la tardía reacción en el plan de fiscalización y la falta de contingente policial que se distribuya territorialmente para un control efectivo.

En el caso de Lonquimay, que mantiene 30 casos activos, su alcalde Nibaldo Alegría, solicitó dos barreras sanitarias para el control de la pandemia. A esto se suma la petición de cuarentenas, lo que no ha sido acogido por el nivel central.