Comuneros mapuche llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía la jornada de este martes, con el objetivo de entregar una carta dirigida al presidente de la República, Sebastián Piñera.

En específico, el texto apunta a una posible solución respecto a la huelga de hambre que comuneros protagonizan hace 51 días en la cárcel de Angol.

Previo en la jornada, los manifestantes protagonizaron una caravana en plena Ruta 5 Sur, arribando a la capital regional pasado el mediodía.

Cedida
Cedida

Antes de la llegada de los comuneros, el principal edificio de Gobierno en la región fue cerrado, hecho que fue criticado por los presentes.

Cedida
Cedida

“La intención nuestra como comunidades y representantes de los prisioneros políticos mapuche es hacer entrega de una carta al Intendente de La Araucanía”, precisó Rodrigo Curipán, vocero de la instancia, añadiendo que tenían la intensión de reunirse con Víctor Manoli para ese propósito.

Eso sí, añadió que “lamentablemente, hemos llegado hasta la Intendencia y vemos que este edificio está cerrado (…) Cuando nosotros ofertamos diálogo se nos cierra la puerta, esperamos que esa situación pueda revertirse y puedan reflexionar”.

“Esperemos que la autoridad política de la región, que muchas veces nos criminaliza y nos cuestiona, tenga hoy día la disposición y la voluntad política para recibirnos y hacer entrega de este documento que para nosotros es de carácter fundamental, importante, a la hora de definir cuál va a ser la salida política de la situación de huelga en que se encuentran los prisioneros políticos en la cárcel de Angol”, añadió.

Minutos más tarde, Curipán afirmó que “creo que mayor dotación, agudiza aún más la situación de amedrentamiento contra el pueblo mapuche y creo que esa política no va a llegar a ningún lado”.

“El Gobierno irá a determinar quién va a ser la persona que va a tomar contacto con quienes son los representantes, y hemos venido a dar la cara acá para poder llevar adelante cuál va a ser la solución de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche”, enfatizó, añadiendo que siempre hay una salida política a este tipo de problemáticas, pero que debe ser el Gobierno quien tome la iniciativa.

A su vez, una gran congestión vehicular fue provocada por la caravana antes de su llegada a Temuco, considerando que su desplazo fue efectuado a baja velocidad.