Con críticas reaccionaron dirigentes mapuches al periodo en que Sebastián Sichel estuvo al mando del Ministerio de Desarrollo Social, encargado de llevar a cabo el Plan Araucanía, propuesto por la administración del Presidente Piñera y cuyas iniciativas han sido altamente resistidas y algunas no han llegado a implementarse.

Ejemplo de aquello es la fallida consulta para modificar la Ley Indígena, que tras ser rechazada por las comunidades fue suspendida en dos oportunidades y finalmente cancelada en noviembre pasado.

Lo propio ocurrió con la idea de realizar un catastro de tierras adjudicadas por la Conadi, proceso en que la Contraloría –ente que visa cada compra de predios- señaló no tener medios de contraste para procesar los datos, lo que terminó con una auditoría al interior de esa corporación nacional.

Por todo esto, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que la figura del exministro no fue un aporte en la resolución de los problemas existentes en La Araucanía.

Por su parte, la vocera del Consejo Político Mapuche en La Araucanía, Mery Cayumán, emplazó al actual ministro a retomar la Agenda Indígena.

Tras el cambio en la cartera de Desarrollo Social y, tomando en cuenta el contexto de pandemia, las principales gestiones del ministro Cristián Monckeberg serán la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia y las tratativas con la oposición en el acuerdo transversal para superar el coronavirus.