Algunos dirigentes mapuches y la Municipalidad de Saavedra invocaron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, para así aumentar las medidas ante la pandemia de la Covid-19.

La acción fue tomada luego que en La Araucanía se registrara un nuevo fallecimiento a causa del virus, llegando a un total de 38 víctimas.

La determinación cuenta con el apoyo de varias comunidades, buscando contrarrestar la pandemia de acuerdo a los derechos y necesidades consagrados en convenios internacionales, es por esto que desde la Municipalidad de Saavedra anunciaron que enviarán un oficio al Estado, invocando lo señalado en los convenios.

De acuerdo al alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, la invocación del Convenio 169 y otras resoluciones de la ONU, apuntan específicamente a actuar de manera independiente, permitiendo a los pueblos originarios crear sus propias medidas de control e iniciativas en los territorios.

“Aquí no debemos esperar solamente que la autoridad piense e implemente medidas, sino que las propias comunidades amparadas en el Convenio 169 y en muchas resoluciones de las Naciones Unidas, pueden crear sus propias medidas de control, sus propias iniciativas en los territorios mapuches”, señaló.

Julio Cruces, dirigente del territorio Mari Meli Lof, dijo que esta medida se tomó en base a las comunas apartadas como Saavedra, las que no han sido tomadas en cuenta en la emergencia.

Según detalla el Ministerio de Medio Ambiente, el Convenio 169 establece que el Estado de Chile debe “consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios, a través de sus instituciones representativas y procedimientos apropiados”, llegando así a un consenso.

Por su parte, Saavedra suma 52 casos de coronavirus en lo que va de la pandemia, y anteriormente la autoridad municipal ya había solicitado la cuarentena total para la comuna.

En tanto la región, se registró un nuevo fallecimiento por Covid 19, se trata de una mujer de 94 años de la comuna de Temuco que presentaba enfermedades como hipertensión y secuelas de un accidente vascular, con esto, La Araucanía llegó a 38 muertes por Coronavirus.