La Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema)) de la PDI, quedó a cargo de las diligencias por la investigación penal en contra de la seremi de Salud en La Araucanía, Katia Guzmán, quien no habría respetado los protocolos de higiene al confirmarse un caso de coronavirus al interior de la repartición.

Además, la Fiscalía Regional ofició al ministro Jaime Mañalich, para informar antecedentes sobre la denuncia y los protocolos para enfrentar el Covid-19.

La indagatoria persigue el eventual delito de poner en peligro la salud pública al no respetar los protocolos higiénicos en periodo de catástrofe, ya que la autoridad habría realizado actividades públicas sabiendo de al menos un caso de coronavirus al interior de la repartición.

Así lo detalló el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

La Fiscalía ya confirmó que ofició al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que informe sobre los protocolos frente a la pandemia.

Dentro de las diligencias ordenadas a la PDI está la identificación del “foco de contagio” al interior de la Seremi de Salud y establecer cuándo la autoridad tuvo conocimiento y las acciones que adoptó.

El seremi (s) de cartera de Salud, Felipe Moraga, aseguró que ya se trabaja en la investigación epidemiológica.

Además, los oficiales de la Bidema ya comenzaron a contactar a los denunciantes, la mayoríade medios de comunicación, y testigos para tomar declaraciones y solicitar más antecedentes.