El Gobierno informó a Naciones Unidas que no consultará sobre la venta de tierras mapuches, en los cambios que pretende introducir en la Ley Indígena. El próximo 22 de mayo se inicia la consulta a los 9 pueblos originarios del país.

De esta forma, se descarta una de las principales preocupaciones que tienen las comunidades sobre la venta de territorio ancestral y que durante décadas ha sido restituido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La decisión fue informada ante el Foro Permanente de Naciones Unidas en Nueva York, por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y el director nacional de Conadi, Fernando Sáenz.

Éste último indicó que el compromiso del Gobierno, es que no se va a tocar la propiedad indígena.

Compromiso que fue ratificado por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, ante la relatora especial sobre pueblos indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz.

Se estima que esta consulta indígena comenzará el próximo 22 de mayo, y espera conocer la opinión de los 9 pueblos originarios del país, sobre las modificaciones a la Ley Indígena creada en la década del 90.

Serie de cambios anunciados por el Gobierno en materia indígena, en el marco del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía.