El Gobierno anunció una inversión de más de 5 mil millones para continuar con la fase 2 del Programa Chile Indígena de Conadi.

Además, el nuevo director del organismo dijo que aún faltan 10 predios para re-negociar el sobreprecio dejado por la administración anterior, de 13 mil millones de pesos por 37 carpetas de tierras.

En una ceremonia realizada a los pies del cerro Ñielol, en el Pabellón El Amor de Chile, se realizó el cierre del Programa Chile Indígena, que financia proyectos productivos para comunidades mapuches de la zona.

El encargado del programa, Juan Cayupán, indicó que se ejecutaron el 100% de los recursos destinados para el financiamiento de distintos proyectos productivos al interior de las comunidades indígenas.

Es por eso que el Gobierno anunció la inversión de más de 5 mil millones de pesos, ya aprobados en el presupuesto de 2019, con el objetivo de dar vida a la fase 2 del Programa Chile Indígena que nació en el primer gobierno de Bachelet como Programa Orígenes y que era financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nuevo director nacional de Conadi, Fernando Sáenz, se refirió además a la compra de los 37 predios, que quedaron desde la administración anterior, y con un sobreprecio estimado en 13 mil millones de pesos.

Sáenz reconoció que aún quedan cerca de 10 predios por re-negociar. Una situación que espera tener resuelta antes de fin de año.

Fernando Sáenz ocupará el cargo de director de Conadi, de forma subrogante, en reemplazo de Jorge Retamal, hasta que el Gobierno defina el titular a través de un llamado por Alta Dirección Pública.