Nacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:44 · Actualizado a las 13:50
Ercilla: inicia juicio contra carabinero (r) acusado de dispararle a comunero en el rostro y espalda
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juicio oral por dispararle en su rostro y espalda a un comunero mapuche en Ercilla, durante un procedimiento en 2015, enfrentar√° un funcionario en retiro de Carabineros.

Fue en septiembre de ese a√Īo cuando se inici√≥ el operativo policial, en la comunidad Co√Īemil Epuleo. En medio de los enfrentamientos, un comunero comenz√≥ a grabar lo que ocurr√≠a.

Mientras realizaba dicha acción, el sargento Valentín Constanzo, le habría disparado con su escopeta antimotines a cerca de 7 metros de distancia, primero a su rostro y luego mientras estaba en el suelo.

Tras esto, el comunero fue detenido por el delito de amenazas, sin embargo, fue declarada como ilegal. Además el registro audiovisual descartaría dicha imputación.

Por lo mismo, la Fiscalía inició una investigación y lo formalizó por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves y detención ilegal.

El fiscal de Alta Complejidad, Héctor Leiva, explicó que esperaban realizar un procedimiento simplificado, pero el carabinero en retiro quiso enfrentar un juicio oral.

En la causa el Instituto Nacional de Derechos Humanos es querellante. Marco Rabanal, abogado del INDH, explicó que para ellos hay otros delitos asociados.

El abogado que representa al comunero mapuche y que tambi√©n act√ļa como querellante es Sabasti√°n Saavedra, del Centro de Investigaci√≥n y Defensa Sur (CID Sur), quien critic√≥ el accionar de la polic√≠a uniformada.

Respecto a las penas que arriesga el excarabinero, s√≥lo por la acusaci√≥n que realizar√° el Ministerio P√ļblico, √©stas van entre 61 d√≠as a 3 a√Īos de privaci√≥n de libertad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora