Un juicio oral por dispararle en su rostro y espalda a un comunero mapuche en Ercilla, durante un procedimiento en 2015, enfrentará un funcionario en retiro de Carabineros.

Fue en septiembre de ese año cuando se inició el operativo policial, en la comunidad Coñemil Epuleo. En medio de los enfrentamientos, un comunero comenzó a grabar lo que ocurría.

Mientras realizaba dicha acción, el sargento Valentín Constanzo, le habría disparado con su escopeta antimotines a cerca de 7 metros de distancia, primero a su rostro y luego mientras estaba en el suelo.

Tras esto, el comunero fue detenido por el delito de amenazas, sin embargo, fue declarada como ilegal. Además el registro audiovisual descartaría dicha imputación.

Por lo mismo, la Fiscalía inició una investigación y lo formalizó por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves y detención ilegal.

El fiscal de Alta Complejidad, Héctor Leiva, explicó que esperaban realizar un procedimiento simplificado, pero el carabinero en retiro quiso enfrentar un juicio oral.

En la causa el Instituto Nacional de Derechos Humanos es querellante. Marco Rabanal, abogado del INDH, explicó que para ellos hay otros delitos asociados.

El abogado que representa al comunero mapuche y que también actúa como querellante es Sabastián Saavedra, del Centro de Investigación y Defensa Sur (CID Sur), quien criticó el accionar de la policía uniformada.

Respecto a las penas que arriesga el excarabinero, sólo por la acusación que realizará el Ministerio Público, éstas van entre 61 días a 3 años de privación de libertad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)