Los gremios y empresarios forestales criticaron los dichos del director de Carabineros, Hermes Soto, quien declaró que la institución se opone a la orden de brindar protección a los predios forestales en las zonas de conflicto.

Los representantes de los empresarios creen que es necesaria la protección policial y que retirar la seguridad sería un error que empeoraría las condiciones de trabajo para los contratistas forestales.

La idea planteada por el general director de Carabineros, Hermes Soto, en el congreso nacional, donde expresó que Carabineros no está obligado a brindar protección a las empresas forestales ante los ataques sufridos en los últimos años, generó rechazo en los representantes del gremio.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, afirmó que es necesaria la protección policial, ya que eso asegura tranquilidad a los contratistas y trabajadores forestales.

Más crítico fue el presidente de la Multigremial Araucanía, Luciano Rivas, quien expresó que Carabineros debe preocuparse primero de desarticular a los grupos violentos, antes de pensar en retirar la seguridad a las empresas forestales.

Según Carabineros, son cerca de 300 medidas de protección las que día a día se llevan a cabo en las zonas de conflicto, con un contingente de alrededor de 1000 efectivos policiales que trabajan en la custodia de las faenas forestales.