Un hombre de 25 años fue detenido por Carabineros en una comunidad mapuche de la localidad de Púa, en la comuna de Victoria, durante un operativo que permitió recuperar una rastra y un tractor, avaluados en 9 y en 70 millones de pesos respectivamente.

El individuo tenían antecedentes por robo con intimidación en Ercilla en los años 2016 y 2017.

Personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Araucanía, con apoyo del Equipo Táctico Multidisciplinario, efectivos de la Prefectura de Fuerzas Especiales, del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y de la Sección Aeropolicial, se trasladaron hasta la comunidad Boyen Mapu 2, para recuperar en primera instancia una rastra de disco, avaluada en 9 millones de pesos, con encargo por un robo con intimidación del año 2016, ocasión en que encapuchados armados amarraron de pies y manos a un trabajador del fundo Santa María en Ercilla para robar la maquinaria.

Además, un patrullaje de la Sección Aérea de la Zona Control Orden Público, logró avistar oculto entre la vegetación un tractor, avaluado en 70 millones de pesos, el que resultó mantener encargo por otro robo con intimidación ocurrido en junio de 2017, cuando encapuchados armados lo sustrajeron desde el Fundo Palermo en Ercilla.

El capitán Luis Baeza Lagos, jefe del SEBV en La Araucanía, precisó que tras recuperar la maquinaria robada, se detuvo a una persona que reside en el lugar donde fue encontrada.

Del robo con intimidación en el Fundo Palermo, ya se han recuperado tres tractores en distintos procedimientos y una camioneta en la comuna de Los Sauces, la que utilizaron dos hombres para realizar un robo en un predio agrícola, los que resultaron fallecidos al ser repelidos por su propietario.

El detenido de 25 años de edad e iniciales S.A.H.P. mantiene antecedentes por hurto, amenazas contra personas, porte ilegal de munición, abigeato y mantener un matadero clandestino.