La mañana de este miércoles, el subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, en entrevista con Radio Bío Bío en Temuco, se refirió a la descontaminación del Lago Villarrica, luego que fuera declarado zona saturada.

Benítez dijo que de momento desconoce el monto total que esto significará, pero indicó que se va a requerir una inversión pública y privada, y no descartó que una reforestación en la zona.

El 7 de marzo comenzó un plazo de 90 días para dar inicio a la tramitación del plan de descontaminación del Lago Villarrica, que se realizará por primera vez en nuestro país, luego que los estudios arrojaran que los niveles de fósforo, nitrógeno, clorofila y transparencia superan en un 80% los permitidos.

Lee también: Decretan como “zona saturada” la cuenca del Lago Villarrica

Consultado sobre el rol que deben tener la autoridades locales en el proceso de descontaminación, señaló que “los factores los han dicho las comunidades organizadas cercanas, he visto a alcaldes y parlamentarios acercarse al tema. Hay un sentir regional de que tenemos que avanzar en esto“.

En relación a la participación de otros actores, indicó que se requerirá el aporte de todos, como por ejemplo de los turistas que tienen casas cercanas con fosas sépticas, las que también pueden tener una interacción con el lago.

También indicó que esto requerirá que las empresas del borde costero tomen conciencia de las descargas que realizan.

Consultado sobre el Plan de Descontaminación Ambiental por la calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas, el subsecretario señaló que los polígonos se mantendrán, solicitando el apoyo tanto de las autoridades como de los mismos habitantes.

La entrevista completa al subsecretario del Medio Ambiente está disponible a continuación.