Un sargento primero de Carabineros en retiro, fue condenado a cumplir cinco años y un día de presidio como autor de un homicidio calificado, cometido al interior de la Tenencia Cunco en agosto de 1975.

La sentencia la dictó el ministro en visita para causas por violaciones a los DDHH de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, respecto de Mario Osvaldo Rodríguez Canario, por su responsabilidad en el homicidio calificado de Gabriel Salinas Martínez.

En la etapa de investigación, el ministro Mesa logró establecer que Gabriel Salinas Martínez y Dagoberto Ferreira Rifo fueron detenidos por personal de Carabineros en la vía pública de Cunco, acusados como autores del delito de robo de herramientas y conducidos hasta la tenencia de la ciudad.

En la unidad policial, Mario Rodríguez apuntó su arma en contra de Salinas Martínez para obtener una confesión de su participación en el ilícito y disparó en contra del detenido hiriéndole de gravedad, explicando, en una primera versión, que el tiro fue accidental.

La investigación posterior, determinó sin embargo “que no es verídicamente aceptable la versión de un supuesto accidente en el tiro, ya que la subametralladora utilizada por el policía uniformado posee un seguro de empuñadura que impide el disparo de esta forma”.