Nacional
Obispo Vargas valoró visita de papa Francisco a la "fracturada" región de la Araucanía
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El papa Francisco visitará Chile y también La Araucanía en enero del 2018, arribo que era esperado por autoridades y distintos actores del país, que se reaccionaron tras conocer la noticia.

La estadía del sumo pontífice se concretará entre el 15 y 18 de enero, periodo en cual recorrerá Santiago, Iquique y Temuco.

El obispo de la capital de La Araucan√≠a, H√©ctor Vargas, valor√≥ la visita que Francisco realizar√° a la ciudad y se refiri√≥ a la compleja situaci√≥n que atraviesa la regi√≥n, la que seg√ļn dijo, est√° ‚Äúfracturada‚ÄĚ.

A través de un comunicado el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que el 19 de julio efectuarán una reunión para preparar un informe que harán llegar al papa.

Adem√°s critic√≥ la gesti√≥n del obispo H√©ctor Vargas y su liderazgo en la mesa asesora presidencial, ya que seg√ļn dijo, ‚Äúse adopt√≥ un texto que intenta falsear la historia de la Araucan√≠a y de los mapuche‚ÄĚ.

Huilcam√°n agreg√≥ que el Papa debe ratificar el compromiso de Juan Pablo II, quien pidi√≥ perd√≥n para los pueblos ind√≠genas de Am√©rica. Seg√ļn dijo, para que sea v√°lido Francisco debe reiterar el acuerdo y ‚Äúdebe plantear un resarcimiento por el crimen de lesa humanidad cometido en contra del Pueblo Mapuche y una indemnizaci√≥n por el despojo territorial‚ÄĚ.

Mientras que el presidente de la Asociación de Municipalidades con alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao, además de valorar la visita del Papa, dijo que es importante que se entere de la realidad del país y de la situación del pueblo mapuche en la región.

En este sentido, indic√≥ que esperan que ‚Äúel Papa haga un llamado al estado de Chile para que de una vez por todas exista voluntad pol√≠tica en saldar la deuda con el pueblo mapuche, ya que es un deber moral para poder avanzar en el dialogo y entendimiento‚ÄĚ.

Tendencias Ahora