El papa Francisco visitará Chile y también La Araucanía en enero del 2018, arribo que era esperado por autoridades y distintos actores del país, que se reaccionaron tras conocer la noticia.

La estadía del sumo pontífice se concretará entre el 15 y 18 de enero, periodo en cual recorrerá Santiago, Iquique y Temuco.

El obispo de la capital de La Araucanía, Héctor Vargas, valoró la visita que Francisco realizará a la ciudad y se refirió a la compleja situación que atraviesa la región, la que según dijo, está “fracturada”.

A través de un comunicado el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que el 19 de julio efectuarán una reunión para preparar un informe que harán llegar al papa.

Además criticó la gestión del obispo Héctor Vargas y su liderazgo en la mesa asesora presidencial, ya que según dijo, “se adoptó un texto que intenta falsear la historia de la Araucanía y de los mapuche”.

Huilcamán agregó que el Papa debe ratificar el compromiso de Juan Pablo II, quien pidió perdón para los pueblos indígenas de América. Según dijo, para que sea válido Francisco debe reiterar el acuerdo y “debe plantear un resarcimiento por el crimen de lesa humanidad cometido en contra del Pueblo Mapuche y una indemnización por el despojo territorial”.

Mientras que el presidente de la Asociación de Municipalidades con alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao, además de valorar la visita del Papa, dijo que es importante que se entere de la realidad del país y de la situación del pueblo mapuche en la región.

En este sentido, indicó que esperan que “el Papa haga un llamado al estado de Chile para que de una vez por todas exista voluntad política en saldar la deuda con el pueblo mapuche, ya que es un deber moral para poder avanzar en el dialogo y entendimiento”.