Nacional
Miércoles 05 octubre de 2016 | Publicado a las 16:57 · Actualizado a las 17:50
14 comunidades mapuche de Vilc√ļn y Lautaro rechazan construcci√≥n de embalse en r√≠o Muco
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los representantes de las comunidades llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía para reunirse con la máxima autoridad de la región, Andrés Jouannet, a quien manifestaron su rechazo a la construcción de un embalse en el río Muco.

Los comuneros indicaron que en mayo se enteraron de la iniciativa, luego que representantes del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP), la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas y trabajadores de la consultora SIGA, buscaron la aprobaci√≥n de las familias.

Los representantes agregaron que, adem√°s del embalse, se establece la construcci√≥n de 2 canales de regad√≠o que atravesar√≠an las comunidades, indicando que los funcionarios de Gobierno les se√Īalaron que corresponde a un proyecto ‚Äúenviado directo de la presidencia‚ÄĚ.

El werkén de la comunidad Juan Santo Quilapán de Lautaro, Alberto Huentenao, dijo que no aceptarán la iniciativa.

Jos√© Santos Quilap√°n, uno de los representantes de las 14 comunidades de Vilc√ļn y Lautaro, dijo que tampoco se ha realizado consulta ind√≠genas y que adem√°s se est√°n vulnerando leyes de medio ambiente.

José Mario Paillal, lonko de la comunidad Antinao Paillan de Lautaro, dijo que si el embalse se llega a concretar, el río se va a secar.

Los comuneros explicaron que los canales de regadío que se pretenden construir, beneficiarán a fundo de particulares, asegurando que no se verán favorecidos con la iniciativa.

Además expresaron sus preocupaciones, debido a que se estarían realizando estudios de expropiación que derivarían en el reasentamiento de las comunidades.

WhatsApp Image 2016-10-05 at 12.26.45

WhatsApp Image 2016-10-05 at 12.26.48

URL CORTA: http://rbb.cl/ewy2
Tendencias Ahora