La inflación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó en noviembre -último mes reportado- al 3,9% gracias a los alimentos. Entre los países latinoamericanos, Chile se mantuvo sin cambios con el 3,4%.
Este último dato de la inflación interanual en el conjunto de la OCDE supone un claro descenso desde septiembre, el último mes para el que hay datos completos comparables, y eso esencialmente gracias a los alimentos.
En concreto, la inflación interanual de los alimentos bajó al 4% en noviembre, un punto porcentual menos que en septiembre.
Por el contrario, los precios de la energía se encarecieron más, concretamente un 3,5% en doce meses en noviembre, frente al 3,1% en septiembre.
La inflación general entre octubre y noviembre se mantuvo estable en 17 de los 37 países miembros para los que hay cifras disponibles de los dos meses, mientras que bajó en 13 y únicamente se incrementó en 7.
Costa Rica volvió a ser una vez más en noviembre el único miembro de la OCDE con una inflación negativa (-0,4%), al mismo nivel que en octubre.
Entre los otros países latinoamericanos, se mantuvo sin cambios en Chile, con el 3,4%, subió dos décimas en México al 3,8% y bajó dos décimas en Colombia al 5,3%.
En España, la inflación armonizada (la utilizada para las comparaciones con otros países europeos) repitió en el 3,2% en noviembre, pero mientras el ascenso de los alimentos se aceleró (al 2,8%, cuatro décimas más que el mes precedente), el de la energía se ralentizó (al 4,7%, 1,8 puntos menos).