Este miércoles se conoció la renuncia del diputado por La Araucanía, José Manuel Edwards a Renovación Nacional, partido en el que militó por 7 años.

En conversación con Radio Bío Bío de Temuco el parlamentario confirmó esta información y señaló que uno de los motivos de su renuncia es para representar de mejor manera a la región.

Asimismo, el diputado sostuvo que RN es un partido en el cual se toman decisiones en base a elementos muy subjetivos. En buen chileno es la ley de la selva; el que tiene mayor peso político pisa al de menor peso político”, dijo.

Recordemos que Edwards se inscribió en el partido el 2009 poco antes de competir por el cupo parlamentario por el distrito 51 (Carahue-Chol Chol- Freire-Nueva Imperial- Pitrufquen- Saavedra y Teodoro Schmidt) y ser reelecto el año 2013, confirmó que se va de RN no decepcionado de sus militantes, sino que de ciertos dirigentes.

Además agregó que al interior de la colectividad existen personas que llevan cerca de 30 años como parlamentarios, por lo que a su juicio están arraigados al poder y toman decisiones en base a sus intereses y no los del partido. Una suerte de elite que toma decisiones que hacen difícil el trabajo parlamentario.

Para explicar esto el diputado recordó cuando realizó la interpelación del otrora intendente Francisco Huenchumilla por la situación de violencia en La Araucanía. El día en que se llevó a cabo esta instancia, su compañero de partido, el senador Alberto Espina, otorgó diversas entrevistas en donde ensalzaba la labor realizada por el entonces intendente.

Posteriormente, en una reunión del comité político del partido, en lugar de llamar la atención al senador por este hecho, se le terminó apoyando y haciendo propia la propuesta que “aportilló” la interpelación.

A juicio de José Manuel Edwards, ese hecho dejó de manifiesto que al interior de la tienda política existen personas que hacen lo que quieren con el partido a fin de posicionarse, sin importar el daño a una instancia que pretendía “poner al Gobierno contra la pared”, respecto a la situación que se vive en la zona.

En esa misma línea criticó ciertos liderazgos dentro del partido y su forma de hacer política. También cuestionó la cantidad de años que algunos diputados y senadores llevan en sus cargos, porque esa rutina junto con tenerlos anquilosados al poder los ha llevado a actuar sólo en defensa de sus intereses personales y no los colectivos. Y de paso, se han transformado en una barrera para quienes si quieren trabajar buscando un mejor destino para el país y la ciudadanía.

De todas formas el parlamentario aseguró que seguirá trabajando por la región y aclaró que mantiene una buena relación con RN, ya que su renuncia no es un tema ideológico, ya que sigue siendo oposición y anunció que no dejará de apoyar a los candidatos del partido.