Este martes surgieron reacciones luego de que quedara al descubierto que desconocidos soltaron 123 pernos de anclaje de la línea férrea, específicamente en el cruce Chamichaco, en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía.

Este hecho motivó un procedimiento policial, que detectó rayados con pintura fresca y la consigna “Resistencia mapuche Malleco” en la zona, por lo que se alertó a unidades especializadas. En otro de ellos se lee “Rechazo a la mesa de diálogo”.

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, en un inicio le restó gravedad a la situación, aduciendo que “no es primera vez que se sueltan pernos, hasta se roban durmientes”.

Lee también: Desconocidos sabotean más de 100 pernos de anclaje de línea férrea en Ercilla

Sin embargo José Villagran, representante de los camioneros del sur del país, criticó al intendente por bajarle el perfil al hecho, ya que según su opinión los hechos ocurridos durante los últimos días en la zona están relacionados y agregó que las autoridades policiales están sobrepasadas y afirmó que “los terroristas han tenido éxito“.

Por su parte el vocero de la Fiscalía Regional, Roberto Garrido, se refirió al hecho y señaló que se presentó una querella por daños, pero de todas formas expresó que no es posible establecer una relación categórica entre el sabotaje de los pernos y el rayado encontrado en el lugar.

Asimismo Garrido se refirió a otro hecho, ocurrido la noche del lunes, donde tres sujetos intentaron abrir cajero automático ubicado en la Municipalidad de Ercilla.

Lee también: Disparan contra nochero de la Municipalidad de Ercilla tras intentar robar un cajero

El nochero del recinto se percató de esta situación cuando los delincuentes utilizaban el método de saturación por gas para acceder a las gavetas con dinero.

Según se indicó de forma preliminar en el lugar se efectuaron tres disparos, uno de ellos dirigido al trabajador del lugar.

Carabineros de la Tercera Comisaría de Collipulli y la Tenencia de Ercilla detectaron un lienzo a 4 metros del lugar, donde se pide la libertad de la machi Francisca Linconao, formalizada por el caso Luchsinger-Mackay.

De todas formas, Roberto Garrido sostuvo que no se puede hacer una relación categórica entre el intento de robo y la denominada causa mapuche.