VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La proliferación de conejos en el valle del Choapa, Coquimbo, preocupa a agricultores por los daños a los cultivos, especialmente en las parras pisqueras. La plaga se extiende de Illapel a Cuncumén, generando pérdidas productivas y riesgo para las inversiones. La Junta de Vigilancia del Río Choapa alertó sobre el problema, destacando que la plaga ha alcanzado niveles alarmantes.

El aumento de la población de conejos en el valle del Choapa, región de Coquimbo, está generando preocupación entre productores y dirigentes agrícolas, quienes advierten que la plaga no solo afecta la producción de temporada, sino también la infraestructura con la que trabajan.

Según información publicada por el medio Diario El Día, esta situación, sumada a la sequía que afecta a la zona, ha tenido un impacto directo en los cultivos, especialmente en las parras pisqueras.

Dicho problema se extiende desde Illapel hasta Cuncumén, lo que mantiene en alerta a los agricultores del valle debido a las pérdidas productivas que ponen en riesgo sus inversiones.

Ante este escenario, desde la Junta de Vigilancia del Río Choapa manifestaron su preocupación, señalaron que la plaga ha alcanzado niveles superiores a los habituales.

En ese contexto, Diego Alfaro, profesional vinculado a la organización, explicó que el fenómeno se encuentra en una fase descontrolada.

“Lo estamos evidenciando en terreno, en una fase descontrolada, capaz de arrasar hectáreas completas de cultivos e incluso dañar los troncos de las parras”, argumentó.

Si bien este animal históricamente ha representado un problema para la producción de hortalizas y brotes tiernos, el dirigente agregó que “llama la atención que ahora esté afectando troncos de plantas nuevas de parras”.

“Al estar descontrolada, la plaga se multiplica de manera exponencial, no lineal, y ya está teniendo efectos reales en los cultivos de los agricultores”, sostuvo, resaltando la rapidez con la que la plaga se ha expandido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus afluentes, además de productor agrícola, Ricardo Cortés Núñez, abordó el aumento de la plaga e indicó que esta situación incluso ha provocado la muerte de parras.

“Ya no es solo un daño productivo, sino un daño a la inversión. Se están matando plantas, lo que significa perder producción de la temporada y años de trabajo”, dijo.

En relación sobre el rol de las autoridades, Cortés indicó que se sostendrán conversaciones con personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). No obstante, recalcó la necesidad de adoptar medidas más contundentes.

“Entiendo que se estaría evaluando alguna forma de control o mitigación del daño, pero es algo que aún debe abordarse de manera más concreta”, dijo, resaltando en la urgencia de avanzar en un plan coordinado que permita enfrentar la plaga sin generar impactos ambientales.

Desde el medio señalaron que intentaron contactar al seremi de Agricultura de Coquimbo; sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte del servicio ni de sus autoridades.