VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se pronunció sobre la detención de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en medio de una investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos. Vallejo destacó la importancia de respetar la separación de poderes, calificando el caso como de máxima gravedad y advirtiendo que de comprobarse los delitos, sentaría un pésimo precedente para la justicia chilena.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la detención de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien fue arrestada en el marco de una investigación penal por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.

La secretaria de Estado abordó las “señales” que este hecho demostraba a la ciudadanía, subrayando la importancia de tener presente la separación de poderes por sobre todas las cosas.

Ministra Vallejo por detención de Ángela Vivanco

“Esta es una investigación obviamente que se encuentra en curso y será la justicia la que finalmente resuelva y se pronuncie al final de la investigación, pero no podemos eludir que el caso que está siendo investigado reviste un hecho de máxima gravedad“, sentenció en primera instancia.

Agregando que de comprobarse, además, los delitos en esta indagación, “obviamente marcan un pésimo precedente para el sistema de justicia chileno“.

Por eso, continuó Vallejo, es que resultan importantes las reformas que se están empujando respecto al nuevo sistema de nombramiento en el Poder Judicial.

Sobre la separación de poderes, la ministra dijo que aquello no era sólo una idea en abstracto, “sino que permite garantizar un funcionamiento adecuado de nuestra democracia, y uno de los principios bases de una democracia es la separación de poderes”.

“Por lo tanto, cuando existen conflictos de interés o doble agenda, se produce obviamente un daño al funcionamiento de la democracia, la confianza pública y la fe pública”, sostuvo.

“Entonces, esperamos que las diligencias sigan avanzando, la justicia haga lo suyo, la investigación siga su curso y las diligencias correspondientes para poder tener a la vista cuál es la verdad judicial finalmente de todo esto dado la gravedad de los delitos que se están investigando”, cerró la secretaria de Estado.