VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras cinco días de huelga, el Sindicato número 2 de Finning en Antofagasta puso fin a su paro que involucró a más de 560 trabajadores vinculados a la minería. Se logró deponer la medida de presión con un bono de $14,5 millones para cada trabajador.

Tras cinco días de huelga, la Dirección del Trabajo de Antofagasta confirmó el fin del paro del Sindicato número 2 de Finning, una empresa vinculada a la minería, que provee a dicho sector maquinaria y equipos para las operaciones.

Eran más de 560 los trabajadores que mantenían suspendidas sus funciones desde el pasado 20 de enero luego de no conseguir un acuerdo con la contratista en el proceso de negociación colectiva.

La situación generó problemas a las grandes mineras del país, pero con un bono de casi $15 millones para los asociados al sindicato se logró deponer la huelga.

Trabajadores de Finning consiguieron millonario bono

Luego de varios días de tensión y tras un proceso de diálogo marcado por posturas enfrentadas, se dio término al paro del Sindicato número 2 de la empresa Finning.

El conflicto mantuvo movilizados a los trabajadores desde el pasado 20 de enero ante el fracaso de los diálogos durante el proceso de mediación obligatorio.

Posteriormente, en la instancia de mediación voluntaria impulsada por la Dirección del Trabajo de Antofagasta, las partes llegaron a un acuerdo que permitió dar fin al conflicto este fin de semana, según confirmó la directora regional, Margarita López.

Desde el sindicato valoraron el resultado de la negociación.

El vocero, Hugo Escobar, detalló que el acuerdo consideró un bono de término de conflicto de $14,5 millones brutos para cada trabajador, beneficiando a los 568 trabajadores asociados al sindicato.

“Estamos conformes (…). Era una negociación, uno tiene que acceder a algunas cosas (…)”, comentó.

La firma del petitorio, que también incluyó el pago regular de los días de huelga y una mejora en la tabla de beneficios respecto de años anteriores, permitió destrabar el conflicto laboral y retomar así las funciones con normalidad en la “Ruta de la Minería” de la región de Antofagasta.