La Comisión de Minería de la Cámara Baja aprobó en general, y por unanimidad, el proyecto para modificar la Ley General de Servicios Eléctricos e imponer a las concesionarias de distribución la obligación de instalar medidores remotos -o medidores inteligentes-, sin costo para los clientes.
Los medidores remotos, se argumentó, permiten monitorear y administrar el consumo eléctrico, mejorando la eficiencia del servicio y ofreciendo a los usuarios mayor control, ahorro y mejores tarifas.
Para las empresas, en tanto, facilitan datos precisos, fiscalización y coordinación con el operador del sistema.
De acuerdo a un reporte de prensa de la Cámara de Diputados y Diputadas, en Europa y Estados Unidos ese tipo de medidores han demostrado que su instalación “reduce costos operativos”.
Además, fomentarían un consumo más consciente, generando ahorro energético.
En Chile, se detalló, la ley establece que las distribuidoras deben instalar y reemplazar estos medidores, garantizando eficiencia y ahorro sin trasladar los costos a los consumidores.
Medidores inteligentes y transparencia
El diputado Marco Antonio Sulantay fue uno de los autores del proyecto que se legislará próximamente.
Explicó que se trata “de un proyecto muy simple, con un artículo único, que permite a las empresas cubrir los gastos de recambio de medidores remotos o inteligentes, sin trasladar ningún costo a los clientes”.
Sulantay señaló que esta medida representaría “un avance para la industria eléctrica, ya que ayuda a clarificar las cuentas y garantiza que los consumidores paguen de manera justa”.
Actualmente, justificó, muchos usuarios reciben facturas con montos estimativos o irregulares, generando “confusión y sensación de injusticia”.
Por último, el parlamentario planteó que los medidores inteligentes permiten consignar con precisión el consumo de cada hogar, eliminando errores de lectura y cobros arbitrarios.
De esta forma, se esperaría que los usuarios “tengan certeza sobre lo que están pagando, al tiempo que la transparencia en la industria eléctrica se fortalece”, apuntó el reporte de prensa de la Cámara Baja.