VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Penco se implementó un Plan de Acceso Vehicular para trabajar en la remoción de escombros y entrega de ayuda humanitaria tras los incendios. La medida, vigente desde este lunes, incluye controles en sectores como Gabriela Mistral y Cerro Rahue para asegurar la limpieza. Este plan agilizará la aplicación de fichas FIBE y permitirá coordinar la entrega de ayuda humanitaria. La Ministra de Desarrollo Social destacó la importancia de esta medida para habilitar futuras soluciones habitacionales.

En Penco se comenzó a aplicar un Plan de Acceso Vehicular en sectores afectados por los incendios, y donde se va a trabajar en la remoción de escombros y en la entrega de ayuda humanitaria.

La medida se confirmó este domingo, cuyo objetivo es trabajar en la remoción de escombros y entregar ayuda humanitaria; además de agilizar la aplicación de fichas FIBE.

Plan de Acceso Vehicular en Penco

El plan comenzó a regir desde este lunes. Los controles de acceso se realizarán entre las 8:00 y las 18:00 en los sectores que detalló la Subsecretaria Servicios Sociales, Francisca Gallegos:

Gabriela Mistral y Cerro Rahue van a estar con control de acceso vehicular para asegurar la limpieza y remoción de escombros.

– En Ríos de Chile se trabajará en la aplicación de la FIBE.

El Jefe de Defensa Nacional en la región Edgardo Acevedo, señaló que se va a trabajar “en áreas bien determinadas para poder llegar con tres ayudas bien fundamentales: limpiar primero las áreas que tenemos que limpiar, abarcar el máximo de capacidad territorial en la ficha FIBE y obviamente poder llegar con ayuda humanitaria coordinado con los distintos servicios y capacidades del Estado”.

Aseguró además que el plan “sí impide el acceso de vehículos a las áreas en donde vamos a estar. El resto de las restricciones que están implementadas tanto en la provincia como en la región, siguen tal cual vigentes”.

La Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, dijo que esta medida será crucial para poder habilitar los sitios y posteriormente las distintas medidas que se están planificando en materia habitacional.

“Todos estos elementos son necesarios para enfrentar la emergencia actual, pero también para habilitar lo que viene en adelante, la entrega de las ayudas temprana. Poder limpiar y despejar para la instalación luego de las distintas soluciones de habitabilidad transitoria que se están evaluando y que en su momento se anunciaran y el trabajo también, y preparar el terreno para el trabajo que viene más adelante”, señaló.

Los sectores que van a intervenir posteriormente, se van a ir anunciando a través de distintos canales de difusión y directamente con los vecinos afectados.