VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La compañía francesa La Furibunda presenta "R", una innovadora producción que explora la respiración, ritmo y resistencia como elementos clave del movimiento, prescindiendo de texto para centrarse en técnicas de teatro físico, danza y performance, creando una experiencia sensorial donde cuerpo y escena se entrelazan en constante tensión. Inspiradas en movimientos sociales, las artistas abordan la resistencia desde lo físico, escénico y plástico, reflexionando sobre la sostenibilidad del cuerpo en movimiento. Con música techno y una dramaturgia lumínica, "R" se convierte en una fiesta revolucionaria que invita a la unión para generar cambio, reflejando la inspiración en manifestaciones callejeras de revuelta. La obra se presentará en el Festival Internacional Santiago Off 2026, en Espacio Vitrina, los días 27 y 28 de enero.

Luego de presentarse en La Serena, esta propuesta interdisciplinaria, creada por la cía. francesa La Furibunda, tendrá sólo dos funciones: Espacio Vitrina, martes 27 y miércoles 28 de enero.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

En un curioso esfuerzo de síntesis, la cía. francesa La Furibunda tituló como R una producción que alude a la “respiración, ritmo y resistencia” como sustento del movimiento, mientras explora “el cuerpo como lenguaje central”.

En esta propuesta no hay texto ni una historia. Sus bases son técnicas de teatro físico, danza y performance con las cuales este colectivo busca generar “una experiencia sensorial donde cuerpo y escena se encuentran en tensión continua”.

En R, dicen las realizadoras, la resistencia se articula en tres planos: lo físico (“cuerpos que siguen aunque falte el aire”); un lenguaje escénico híbrido interdisciplinario; y lo plástico, representado en una “una estructura inflable que revela la tensión entre límite y persistencia”.

A través de estos recursos la compañía busca reflexionar “sobre la forma en que vivimos y sostenemos nuestros cuerpos en movimiento”. Alude a que la “respiración deja de ser automática para volverse consciente y colectiva”, además de “abrir espacio a la experiencia compartida”.

La cía. La Furibunda, fundada en París, la integran dos artistas italianas y una española. Junto a otros creadores artísticos desarrollaron en Chile parte del proceso creativo, residencia en Espacio Checoeslovaquia, con el apoyo del Institut Français de París, el programa IF EXPORT, en el marco del Festival Internacional Santiago Off 2026.

R es una performance que mezcla estilos de danza, performance y teatro, porque cada una de nosotras llega de una escuela distinta: a través de este trabajo físico e interdisciplinario exploramos el movimiento, la respiración, el ritmo y la resistencia”, dice Giulia Aleandri, una de las dos intérpretes de R, junto a Sonia Alcaraz.

R, foto de Enrico Piccirillo

Inspiraciones y realidades

¿Qué aspectos artísticos y no artísticos tuvieron como referencia para crear esta performance?

“Trabajamos desde el movimiento y de lo escenográfico, a partir de la estructura inflable que utilizamos. Es un paralelepípedo que se hincha al introducir aire y que, al abrirlo, salen globos. Jugamos con el aire que le vamos sacando en el transcurso de la propuesta, estableciendo una relación entre nosotras y este objeto”.

Pero ¿existe alguna inspiración en algo humano, social o de la naturaleza?

“Esta obra empezó con un estudio sobre los grandes movimientos sociales que se estaban produciendo en el espacio común, en Europa y América Latina, en 2019-2020.

“En cómo afectó a los cuerpos la recuperación del espacio público que volvimos a tener al actuar en conjunto, en manifestaciones que tuvieron danza y coreografía política.

“Es algo que se expresó en muchas otras manifestaciones alrededor del mundo. En la calle tuvimos música y movimiento corpóreo y de danza, performance, free party y rave (fiestas clandestinas). Nosotras unimos todo eso. Al hablar de movimiento hablamos de revolución”.

En el estallido social chileno el arte se manifestó de manera masiva y transformó el espacio público en múltiples escenarios…

“Sí. Nos inspiramos mucho en eso, como también en las manifestaciones en Francia (protestas contra la reforma de pensiones, a partir del 5 de diciembre 2019). Todo esto nos inspiró”.

R, foto de Enrico Piccirillo

Símbolo y fiesta

La música, recurso fundamental de esta performance…

“Sí, utilizamos música techno, escrita por Guillaume Léglise. Trabajó con nosotros en Francia y creó el ambiente musical de la obra. La escribió mientras construíamos cada escena. Todo se transforma en una fiesta de hip hop”.

Al inspirarse en los movimientos callejeros la obra adquiere un sentido político… ¿Cómo se refleja en escena?

“Como símbolo utilizamos el cuento de una noche de fiesta, con dos protagonistas que están solas después de… Hay una fiesta en un lugar y ellas llegan solas. Y de repente, todo se transforma. Ellas quieren hacer una nueva fiesta. Y la hacen… juntándose. Juntas, empiezan la nueva fiesta. Significa que si las personas se unen pueden volver a hacer esa fiesta que es símbolo de revuelta y revolución.

“Utilizamos nuestra unidad, pero también, videos con grandes manifestaciones callejeras. Entonces, poco a poco nos transformamos en un cuerpo único, en un cuerpo colectivo. Y eso, para nosotras, es símbolo de revolución”.

Volver a encontrarse

En la performance destaca el trabajo de iluminación… ¿Qué rol juega ese aspecto?

“Utilizamos la dramaturgia de la luz que crea el ambiente de la fiesta que se arma. También concebimos la performance como espacio de sonido. Es una fiesta rave (to rave=delirar: energía visceral y baile en busca de la libertad de expresión, paz, amor y unidad) que transcurre de manera ilegal, hasta el amanecer, en viejas fábricas abandonadas.

“Es una fiesta distinta a la de las discotecas. En la discoteca hay un movimiento corporal que está sostenido por música envasada, por decirlo así. La fiesta rave tiene un sentido distinto. Es más expresiva de sentimientos, emociones y principios”.

“Ahora, las emociones son variadas. La danza y el movimiento corporal pueden significar o querer expresar uno o todos los sentimientos, por decirlo de alguna manera. Es la felicidad de volverse a encontrar y hacer la revuelta. Y entonces la revuelta se transforma también en rabia que llega a un clímax. La obra en todo momento sigue creciendo…

R, foto de Enrico Piccirillo

R

Festival Internacional Santiago Off 2026

Escritura y coreografía: Cía. La Furibunda
Dirección y escenografía: Marta Pasquetti
Interpretación: Sonia Alcaraz, Giulia Aleandri

Espacio Vitrina.
Marín 0349, Providencia.
Martes 27 y miércoles 28 enero 2026, 20.00 horas.
Entrada general $ 6.000; estudiantes, $ 4.500.
Ticketplus.cl.
+14.