VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La futura vocera de Gobierno, Mara Sedini, aclara que las conversaciones entre José Antonio Kast y Trinidad Steinert ocurrieron "pocos días antes" de su designación como ministra de Seguridad, despejando así las dudas sobre un eventual conflicto de interés. Sedini destaca la importancia del nuevo perfil de la ministra, experta en seguridad y crimen organizado.

La futura vocera de Gobierno, Mara Sedini, se refirió a la polémica generada por sus declaraciones en torno al nombramiento de la exfiscal Trinidad Steinert como ministra de Seguridad, precisando que los intercambios entre ella y el presidente electo, José Antonio Kast, se produjeron “pocos días antes” de su designación.

Cabe recordar que Sedini señaló —en entrevista con La Tercera— que el arribo de la expersecutora al cargo “no fue una improvisación, era una conversación que ya llevaba un buen tiempo”. Dichos que generaron cuestionamientos desde el oficialismo, donde se advirtió un eventual conflicto de interés de Steinert.

Lo anterior, en el escenario de que esas conversaciones se hubiesen desarrollado cuando Kast aún era candidato, lo que implicaría que una fiscal estuviera negociando con un sector político específico.

Sedini dice que conversaciones ocurrieron “pocos días antes”

Frente a estos cuestionamientos, Sedini respondió: “A mí me parece que es de sentido común que el presidente electo converse con sus colaboradores, con su equipo cercano, para armar los perfiles de quiénes van a integrar su gabinete”.

En esa línea, enfatizó: “Aquí se ha armado un revuelo absolutamente innecesario y, para que todos queden tranquilos y no se generen más especulaciones respecto a este tema, las conversaciones entre el presidente electo y la futura ministra de Seguridad ocurrieron pocos días antes de la nominación“.

“Así que yo creo que tenemos que dar este tema por zanjado y dejar en claro que yo creo que es una situación importante para Chile el nuevo perfil de la ministra de Seguridad: una mujer con experiencia en la persecución al crimen organizado, en la regulación, en la seguridad y, de todas maneras, va a ser un tremendo aporte para Chile”.

De esta manera, la futura vocera explicó que sus declaraciones a La Tercera apuntaban a que desde hace tiempo se analizaba el perfil de quien debía liderar la cartera de Seguridad, pese a que en la misma entrevista también indicó: “Fue una bonita sorpresa que pareciera un nombramiento de último momento”.

Alvarado por cuestionamientos a Steinert

En ese contexto, Sedini reiteró que los contactos entre Steinert y Kast se concretaron “pocos días antes” de su nombramiento, en línea con lo señalado por el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado.

Este último había afirmado minutos antes: “Para nombrar a una persona en un cargo, obviamente que previamente hay que tener el consentimiento de esa persona. Y esta comunicación no tiene nada de extraño, nada de raro, porque se produjo pocas horas antes en que ella tomara la decisión de colaborar en el gobierno del presidente Kast“.

“No tiene ninguna lógica ni sentido hablar si fue una hora antes, una hora después, un minuto antes, un minuto después. Aquí lo que interesa y lo importante es que tenemos una ministra de Seguridad que es un lujo para el país, que tiene expertise, que tiene conocimiento y que da tranquilidad a la ciudadanía”, aseguró Alvarado.