Desde el establecimiento, ubicado en Las Compañías, afirman que se aplicaron primeros auxilios y se le trasladó a un centro de salud cercano, donde falleció mientras era atendido por personal médico.

Impacto generó en la comunidad la repentina muerte de un niño de 3 en el sector de Las Compañías, en La Serena.

El menor de edad se encontraba compartiendo con compañeros en el patio de la escuela especial de lenguaje “Kolibrí”, cuando se desvaneció.

A los pocos minutos, el pequeño perdió la vida en el SAR Raúl Silva Henríquez, donde era atendido por personal médico.

Según los primeros antecedentes, padecía complicaciones cardíacas, las que habrían provocado su deceso.

Detectives de la PDI llegaron hasta el centro de salud para realizar las primeras indagatorias, y luego se trasladaron a la escuela, donde realizaron entrevistas al personal educativo con el fin de esclarecer lo ocurrido.

Escuela esperaba informe médico del niño

Nicole Cabrera, directora de la escuela Kolibrí, descartó versiones que circularon en redes sociales y que apuntaban a que el pequeño se encontraba realizando actividad física cuando se descompensó.

En diálogo con El Día, la educadora indicó que todos los trabajadores del recinto conocían la situación médica del niño, por lo que tenían instrucciones y protocolos claros para atenderlo.

“Todo profesional y asistente de aula estaba al tanto de lo que tenían que hacer y no hacer con él: no hacer ningún tipo de deporte, que no se ofuscara por ningún motivo, que no pasara por ninguna rabieta y si tenía una pataleta, había que contenerlo y tratar de cuidarlo lo más posible”, señaló.

El menor de edad se encontraba asistiendo a dicho establecimiento desde el 4 de mayo, cuando su madre buscó una matrícula luego de ser rechazado en otro recinto.

Según relata Cabrera, se conversó sobre su situación de salud y desde la escuela accedieron a recibirlo, aunque solicitaron a su madre una actualización de su diagnóstico, trámite que quedó pendiente.

“La mamá se había comprometido que lo iba a matricular acá, pero actualizando el informe médico, que se había postergado por la pandemia”, señaló.

“La madre tal vez no lo llevó de manera oportuna porque son extranjeros y llevan muy poco tiempo acá en Chile. La mamá estaba sola acá con su niño y necesitaba trabajar, nosotros lo que hicimos fue no negarle la matrícula”, declaró la directora.

“Se aplicaron los protocolos”

Sobre lo que sucedió la tarde de ayer, Cabrera sostiene que el protocolo se siguió como correspondía.

Según la versión de la escuela Kolibrí, el pequeño junto a sus compañeros habían salido al patio en horas de la mañana.

“La educadora a cargo del nivel los dejó salir por solo cinco minutos, porque hacía frío”, comenta, aclarando que “no estaba haciendo ningún deporte, ni corriendo”.

Mientras jugaban en el patio, dijo la educadora, el pequeño le avisó a la asistente que se sentía mal y luego se desvaneció en el patio.

Tras lo sucedido, se le aplicó reanimación y se le llevó a la enfermería, donde se siguió con los primeros auxilios.

Luego de eso, lo trasladaron al SAR Raúl Silva Henríquez, ubicado a poco más de una cuadra de distancia, donde finalmente falleció.

“Desde las 11:05 a 11:10 se hizo todo lo que se tenía que hacer por protocolo de primeros auxilios, posterior a eso, el niño se fue con signos vitales, estaba respirando y lo derivaron a urgencias”, agregó.

“Debo decir que prácticamente se paralizó el Cesfam por este pequeño. El personal, que es muy humano, trató de hacer todo lo posible para reanimarlo, y no se pudo”, comentó afectada.

Investigación en curso

En paralelo, personal especializado de la Brigada de Homicidios La Serena y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, descartaron -por ahora- la participación de terceros en el hecho.

“Preliminarmente, no presentaría lesiones atribuibles a terceras personas. No obstante, el cuerpo será enviado al Servicio Médico Legal, donde se va a determinar la causa exacta del fallecimiento”, dijo al respecto el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios.

Pasadas las 17:00 horas, el SML retiró el cuerpo del pequeño desde el SAR Raúl Silva Henríquez y posteriormente salió su madre, quien dejó el lugar a bordo de un vehículo, visiblemente afectada y sin conversar con la prensa.

Desde la Corporación Gabriel González Videla, que administra la salud municipal en La Serena, declinaron entregar declaraciones sobre el deceso del niño, en consideración de la investigación en curso.