VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Coyhaique, en preparativos de su centenario, invita a arquitectos chilenos a concursar por diseñar una torre mirador que modernice la ciudad al 2029. La "Torre Mirador Centenario" fue seleccionada entre diez edificaciones para promover la cultura y la identidad comunal, y busca integrar materiales locales, sostenibilidad ambiental y armonía con el entorno.

Preparando su celebración centenaria, la comuna de Coyhaique invita a los arquitectos de Chile a participar en un concurso abierto para diseñar la construcción de una torre mirador brindando vistas panorámicas del parque urbano y sus paisajes.

Esta edificación es parte de las diez edificaciones consideradas para modernizar los espacios comunes de la ciudad al 2029, invitando a los chilenos y turistas a conocer la cultura e identidad de su comunidad.

Sobre la importancia del centenario, Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique, comentó que “hemos creado este desafío nacional de arquitectura con el objetivo de que todos se involucren en la celebración de los 100 años de nuestra comuna, algo muy significativo para nosotros”.

En cuanto al concurso, Rodolfo Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, expresó que “estoy muy contento de que un concurso tan importante como este, sea público, abierto a todos los arquitectos del país. Esta oportunidad da la posibilidad de que muchas oficinas pequeñas puedan desplegar su creatividad y darse a conocer”.

Torre mirador Coyhaique: un desafío público para arquitectos

De un total de diez edificaciones entre un estadio de fútbol, biblioteca y otras estructuras, la Comisión Centenario junto a la ciudadanía eligieron la construcción de la “Torre Mirador Centenario” para este concurso.

Un punto de encuentro, observación y contemplación del parque urbano, invitando a la comunidad y turistas a apreciar la naturaleza y espacios comunes que brinda Coyhaique.

Respecto al rol de los habitantes de la comuna, Alejandro Cornejo, miembro de la Comisión Centenario, señaló que “tuvimos que investigar, estudiar todos los proyectos y buscar aquellos que son gatillantes para el desarrollo de la ciudad. Fueron doce mil ciudadanos los que participaron en la priorización de las propuestas”.

Los lineamientos del Concurso de Arquitectura “Torre Mirador Centenario”, consiste en desarrollar una propuesta arquitectónica que encarne el espíritu del centenario, conjugando identidad local, integración paisajística y sostenibilidad ambiental.

Los principales requisitos son: incorporar materiales locales de la zona, accesibilidad universal, eficiencia energética y armonía con el entorno natural. Primero se realizará un llamado y recepción de bases; continuando con la entrega del proyecto; luego una evaluación por parte del jurado técnico y ciudadano; para finalmente seleccionar la propuesta ganadora y su presentación pública.

Este proceso cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos, la Secretaría de Planificación Municipal y la Comisión Centenario, asegurando calidad técnica y participación ciudadana en cada etapa.