La justicia confirmó la sentencia contra cinco miembros en retiro del Ejército y Carabineros por el homicidio de Sergio Osvaldo Alvarado Vargas, ocurrido el 2 de octubre de 1973 en Puerto Aysén.

En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada, confirmó la sentencia impugnada por el ministro en visita de la causa, Luis Sepúlveda, confirmando la sentencia a 10 años y un día de presidio contra el entonces capitán de Ejército, Aquiles Vergara Muñoz, padre de la animadora de televisión, Ivette Vergara, quien fue condenado como autor del delito.

Así también, al teniente de Carabineros Miguel Ángel Rojas Quiroga quien deberá cumplir 5 años y un día de presidio, en calidad de cómplice.

A ellos se suma el cabo en retiro del Ejército, Ricardo Albarrán Espinoza quien purgará 5 años de presidio con libertad vigilada, como autor del delito, además de los exsoldados conscriptos José González Mansilla y Elizandro González Meza, quienes cumplirán 541 días de presidio, con beneficio de remimisión condicional de la pena como autores del homicidio.

En el fallo el Tribunal relató que logró establecer que durante la noche del 2 de octubre de 1973, Osvaldo Alvarado Vargas fue asesinado “con alevosía” al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén.

“Se actuó sobre la víctima, por parte de agentes del Estado, sobre seguro y aquella no tuvo en momento alguno la posibilidad de repeler la agresión, lo que revela el ánimo de matar, pero, además, el procurar evitarse todo riesgo para lograr el propósito del dolo homicida, no teniendo la víctima oportunidad alguna de poder eludir ese designio criminoso o de resistir el ataque en su contra”, puntualizó el texto judicial.

En esta línea, agregó además, que Alvarado fue detenido “al margen de la ley”, para luego sufrir golpes durante el interrogatorio al que fue sometido por personal militar y de Carabineros.

Con todos estos antecedentes, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, subrogando legalmente a la Corte de Apelaciones de Coyhaique, rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de Aquiles Vergara.

La resolución, además, aprobó el sobreseimiento definitivo parcial decretado respecto del encausado fallecido, José Roberto González Mejías.