Familiares y colegas de los mineros atrapados al interior de la mina Delia II en Chile Chico, realizaron duras críticas al trabajo de búsqueda y rescate que encabeza el Gobierno. En un video difundido por redes sociales, la familia de Jorge Sánchez cuestionó las labores que se realizan, especialmente luego que el experto del Sernageomin, … Continue reading "Familias de mineros de Chile Chico critican al Gobierno: "Vinieron a pasear""

Familiares y colegas de los mineros atrapados al interior de la mina Delia II en Chile Chico, realizaron duras críticas al trabajo de búsqueda y rescate que encabeza el Gobierno.

En un video difundido por redes sociales, la familia de Jorge Sánchez cuestionó las labores que se realizan, especialmente luego que el experto del Sernageomin, Felipe Matthews, descartara la posibilidad de encontrar con vida a los mineros.

Lee también: Expertos realizan “radiografía terrestre” para dar con mineros atrapados en Chile Chico

Luego de 12 días de trabajo, el pasado miércoles el Ejército y autoridades regionales del Gobierno confirmaron que el refugio del yacimiento Delia II está completamente inundado y con lodo, descubrimiento que redujo las posibilidades de encontrar con vida a Jorge Sánchez y Enrique Ojeda.

Pese a que continúan los trabajos, el pesimismo de los expertos no cayó bien en el sindicato de trabajadores de la Mina Cerro Bayo.

Lee también: Mineros critican pesimismo de expertos por resultados de sondajes en Chile Chico

El presidente del gremio, Ariel Keim, indicó que el Gobierno no ha tomado en cuenta la propuesta de iniciar una segunda apertura hacia el refugio. De paso, Keim criticó el funcionamiento del decreto de Estado de Excepción, asegurando que los trabajos de búsqueda no se han agilizado.

En esa línea, el hermano de Jorge Sánchez, Andrés Sánchez, señaló que sostuvieron una reunión pero sólo con representantes de la empresa, sin la presencia de autoridades de Gobierno.

“Quiero insistir en que este Gobierno no han avanzado en nada, todas las personas que han traído, han venido a puro pasear, a ganar viático, la gente que trabaja está aquí”, aseguró, señalando al puñado de mineros y famliares que lo acompañaban en el video.

“Nosotros queremos a Jorge Sánchez y a Enrique Ojeda acá afuera”, sentenció Andrés.

Mientras tanto, se implementan nuevas técnicas para determinar el lugar en que se encontrarían los cuerpos de los dos trabajadores, para lo cual se están levantado datos respecto a la posición en que quedó el camión y también el cargador frontal que operaban en el pique.