Además, se sentenció al sujeto por maltrato de obra a personal de Carabineros, quienes llegaron al domicilio en que el condenado amenazaba a la víctima con un arma blanca.

La Fiscalía Regional de Atacama, a través de un procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro, obtuvo penas efectivas de cárcel en contra de un acusado por delitos cometidos en contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF). El imputado además concretó maltrato de obra a Carabineros.

Los hechos indagados por el fiscal jefe de la comuna de Diego de Almagro, Fernando Pino, dan cuenta que en el mes de septiembre del año pasado el condenado incumplió una sentencia que establecía la orden absoluta de alejamiento a su expareja dictada en su contra por el mencionado Juzgado de Garantía.

De acuerdo a los antecedentes, el acusado llegó hasta el domicilio de la víctima, a quien insultó, gritó e intimidó con un arma blanca, amenazando con atacarla a ella y a otros familiares.

“Frente a este procedimiento concurrió al lugar personal de Carabineros, quienes actuaron de forma inmediata para evitar lesiones en contra de las víctimas a manos del imputado. En esta acción, los tres carabineros que tomaron parte en el procedimiento, resultaron con lesiones de distinta consideración a partir de la acción violenta del imputado, quien intentó eludir la acción de la policía”, indicó el Fiscal.

Más de tres años de cárcel efectiva

Estos hechos fueron argumentados ante la Jueza del Tribunal de la localidad, ocasión en que el agresor fue sentenciado a cumplir la pena de 541 días de reclusión por el delito de desacato, al no cumplir la orden de alejamiento hacia su expareja; mientras que respecto del ilícito de amenazas en contexto VIF fue sentenciado a otros 61 días de presidio.

En relación con el ataque a los carabineros que concretaron su detención, se sentenció al imputado a dos penas de 61 días de presidio por maltrato de obra a personal de la mencionada institución. Junto a ello, otros 541 días de cárcel por el mismo delito, causando lesiones menos graves.

En esta sentencia no se concedieron beneficios alternativos a las penas impuestas, por lo que el acusado deberá cumplir más de 3 años de presidio de manera efectiva en la cárcel de Chañaral.

El condenado fue declarado culpable por delitos de violencia de género en contra de su ex conviviente y de agresiones a carabineros en los momentos en que éstos prestaban auxilio a la víctima”, concluyó el persecutor.