La investigación dirigida por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, acreditó los hechos indagados y que afectaron a una mujer que fue atacada por su pareja el año 2020.

Un hombre fue condenado este jueves a 22 de años de cárcel por el delito de femicidio en Copiapó, en la región de Atacama.

El Tribunal Oral de esta ciudad dio a conocer la sentencia que deberá cumplir el acusado, de quien se declaró su participación y responsabilidad en un grave ataque de violencia de género.

Los hechos investigados por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, ocurrieron el 10 de octubre del año 2020.

Fue aquí cuando el condenado de nacionalidad colombiana, Kevin Lerma Daza, compartió con la víctima, individualizada como Leidy Arboleda Riascos, con quien mantenía una relación de convivencia de aproximadamente dos años, en casa de amigos en el sector Juan Pablo II de esta comuna, para luego dirigirse ambos a otro domicilio.

En este lugar se originó una discusión que derivó en que el acusado atacó con un arma blanca a su pareja, causando heridas que originaron el lamentable fallecimiento.

Hombre acusado por el delito de femicidio

En este juicio oral el fiscal a cargo de la investigación presentó diversos medios de prueba documental, pericial y testimonial, la que permitió acreditar la actuación consumada del acusado en este grave hecho.

“Como fiscal a cargo del caso y como Fiscalía nos encontramos conformes con esta ejemplificadora condena para un delito de femicidio, el más reprochable en nuestro sistema penal, y que afectó a una mujer de nacionalidad colombiana residente en Copiapó”, dijo el fiscal González.

Así también señaló que esperan “que este fallo sirva como ejemplo para que casos como este no vuelvan a ocurrir. La Fiscalía será muy dura y estricta en pedir las condenas y esperamos seguir logrando condenas tan duras como esta”.

Condena de 22 años de cárcel

La sentencia dada a conocer por el Tribunal Oral, da cuenta que Kevin Lerma fue condenado a 2 años de presidio por un delito de lesiones menos graves en contra de la misma víctima.

Además de 7 años por un delito de robo con violencia en la que también la Fiscalía acreditó responsabilidad, aun cuando la víctima no declaró en el juicio; mientras que por su participación en el ilícito de femicidio se aplicó la pena de 13 años de presidio.

De esta manera, el sujeto deberá permanecer privado de libertad por un periodo de 22 años de manera efectiva, al no conceder los jueces beneficios alternativos.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.