Cuatro estaciones parte de la Red Sismológica Nacional, ubicadas entre las ciudades de Vallenar y Taltal, han visto afectado su funcionamiento producto de robos ocurridos durante el periodo de pandemia, entre marzo de 2020 y julio de 2021.

La última en ser vandalizada fue la estación AC04, ubicada cerca del Parque Nacional Llanos de Challe, en la Región de Atacama.

La situación fue advertida debido a que la estación presentó problemas de funcionamiento, por lo que se realizó una visita de mantenimiento correctivo. Fue en ese momento que el ingeniero de terreno, que realizó la visita, se percató de que la puerta de ésta había sido forzada y que los 6 paneles solares que la energizaban habían sido robados.

Anteriormente, también en la costa de la Región de Atacama, la estación AC07, ubicada en Bahía Inglesa, fue vandalizada con el robo de tres paneles solares y seis baterías. Situación ocurrida en enero de 2021.

Unos meses antes, en octubre de 2020, la estación TTAL, ubicada en la ciudad de Taltal, en la costa de la Región de Antofagasta fue víctima del robo de un panel solar, una batería y un controlador de carga.

El primero de esta última serie de robos ocurrió en la estación GO02, ubicada al interior de la Región de Antofagasta, la que fue desvalijada en dos ocasiones. Allí sustrajeron un total de 12 baterías, tres paneles solares y dos controladores de carga, situación ocurrida en marzo de 2020.

Estas estaciones, operadas y administradas por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, son de gran importancia para el monitoreo sísmico, tanto en la zona como a nivel nacional.

Sobre estos robos y sus consecuencias, Sergio Barrientos, director del CSN, señaló que “el daño que producen estos robos es muy grave,
estas estaciones son de gran relevancia debido a que ellas nos permiten caracterizar rápidamente los terremotos que pudiesen ocurrir en las cercanías, especialmente aquellos capaces de generar tsunamis”.

Esto es particularmente relevante, ya que el territorio costero de la Región de Atacama se ha identificado como una zona que se está transformado en una brecha sísmica por lo que el no tenerlas en funcionamiento dificulta la oportuna evaluación de un terremoto y de un potencial tsunami, lo que pone en riesgo a la comunidad”, agregó.

Estos robos fueron denunciados ante la autoridad y algunas estaciones ya fueron habilitadas y se encuentran operativas, mientras que otras deberán ser reubicadas.

El CSN hizo un llamado a la ciudadanía a respetar y proteger las estaciones de monitoreo sísmico, ya que proveen información fundamental para dar seguridad a la comunidad.