Junto con el respaldo unánime de la Sala al oficio del Ejecutivo, se solicitó aplicar medidas complementarias a las labores de las FF.AA y de Orden. Parlamentarios también advirtieron sobre los efectos de la decisión de Perú de expulsar a inmigrantes que cometan delitos.

El Senado respaldó un oficio enviado por el Ejecutivo que tiene por objetivo renovar la presencia, por 90 días más, de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en la conocida como Macrozona Norte.

Esto, para contribuir al control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en determinadas áreas de zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.

Durante el debate se dieron a conocer cifras de ingresos irregulares, contraponiendo los diversos criterios para contabilizarlos y se relevó la necesidad de complementar las medidas para el combate del crimen organizado y transnacional, “de modo que los resultados sean eficientes”.

Macrozona Norte: senadores instan al Gobierno a “hacer uso de todas sus capacidades y facultades”

En medio del debate del oficio, algunos legisladores mencionaron que “no se puede pedir a las Fuerzas Armadas lo imposible” e instaron al Gobierno a “hacer uso de todas sus capacidades y facultades”.

Esto, indicaron, para controlar y prevenir el ingreso de personas cuyos antecedentes no puedan ser chequeados o que directamente hayan cometido delitos.

Recordemos que durante la jornada de ayer miércoles, un hombre de nacionalidad venezolana murió baleado por un carabinero, tras de lanzar una granada de mano a una funcionaria policial.

Luego, un segundo sospechoso se entregó luego de ser vinculado al hecho. Se trata de un ciudadano venezolano que quedó detenido porque había sido expulsado del país tras una condena por robo, pero regresó a Chile por un paso no habilitado.

Por otro lado, senadores y senadoras consultaron a las autoridades respecto de las medidas que adoptará Chile en atención a la decisión del gobierno de Perú de expulsar a inmigrantes que hayan cometido delitos.