El director nacional de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, fue citado a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para explicar la situación de los migrantes venezolanos que desde hace algunos días intentan ingresar a Chile a través del paso Chacalluta, en la frontera con Perú.

La información fue confirmada por la presidenta de la instancia, la diputada de la Democracia Cristiana (DC), Joanna Pérez, quien aseguró que los migrantes permanecen en ese lugar “en condiciones de extrema precariedad”.

La parlamentaria agregó que buscan “que el director de Extranjería entregue todos los antecedentes respecto a esta situación, a la forma cómo ha actuado el Gobierno frente al deseo de los migrantes venezolanos de ingresar a Chile en busca de una nueva vida y a los nuevos requisitos de visado que se les exige. Además, analizar cuál ha sido la coordinación que, al respecto, se ha tenido con la PDI”.

Según datos que maneja la legisladora proporcionados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, son cerca de 150 los migrantes de Venezuela que están en el paso Chacalluta y otros 190 en el paso Colchane, ubicado en la frontera de nuestro país y Bolivia.

“No tienen acceso a agua potable, alimentación y están pernoctando en las calles. Además hay 400 personas que están el Consulado de Chile en La Paz, Bolivia, esperando hacer los trámites para obtener la Visa de Responsabilidad Democrática”, apuntó Pérez.

Por su parte, el director de Extranjería indicó a La Tercera sobre que están haciendo todo lo posible por resolverla a la brevedad. Sin embargo, aclaró que están tratando de hacer las cosas bien para evitar situaciones ocurridas con anterioridad.

“Nos parece que banalizar las solicitudes de refugio o justamente buscar que todas las personas que no tengan su documentación pasen igual a Chile y no hacerse cargo de ellos una vez que estén dentro, en la práctica, es replicar lo que ocurrió el año 2016 o 2017 con los ciudadanos haitianos”, explicó Bellolio.

Desde el Gobierno han pedido a las personas que intentan ingresar que acudan a los consulados chilenos en Perú y Bolivia, según corresponda, para tramitar la visa de responsabilidad democrática con la que podrán acceder a nuestro país. En ese contexto, este jueves la representante diplomática en Chile de Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, viajó a la zona para inspeccionar de primera mano lo que viven sus compatriotas.