La representante diplomática de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, visitó este jueves a los compatriotas suyos que permanecen en el paso Chacalluta ubicado en la frontera de Chile y Perú intentando ingresar a nuestro país.

Desde hace varios días cientos de ciudadanos venezolanos se encuentran apostados con la intención de cruzar el paso fronterizo hacia la ciudad de Arica, sin embargo, los papeles que exigen las autoridades nacionales han impedido aquello.

En ese contexto, Guarequena viajó hasta el extremo norte de nuestro país para observar de primera mano la situación de sus coterráneos que calificó como desgarradora.

En diálogo con Radio Bío Bío en Arica, Gutiérrez indicó que conversó con las personas y les explicó que deben ir a la sede diplomática de Chile en la ciudad fronteriza de Tacna, con el fin de gestionar la visa de responsabilidad democrática que les permita el ingreso a nuestro país.

“Les comentamos que vayan al Consulado de Chile en Tacna. Entendemos la situación y entendemos la presión que quieren ejercer pero realmente estando acá en el paso fronterizo no se va a emitir algún documento con el que puedan pasar a Chile, es necesario que se regularicen”, apuntó.

Asimismo, añadió que “es desgarrador” ver la realidad que enfrentan sus compatriotas, haciendo un llamado a la comunidad internacional que “sea mucho más fuerte con las sanciones económicas contra los personeros del régimen de Nicolás Maduro”, para mejorar la situación de las fronteras que se repite en otros países de la región.

Por último, explicó que gracias a salvo conductos y visas, 311 personas de Venezuela pudieron hacer ingreso a Chile en los últimos días por el paso Chacalluta.