Región de Arica y Parinacota
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 18:41
"Es desgarrador": Guarequena Gutiérrez visita a sus compratriotas venezolanos en paso Chacalluta
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Andrés Bravo.
visitas

La representante diplom√°tica de Venezuela en Chile, Guarequena Guti√©rrez, visit√≥ este jueves a los compatriotas suyos que permanecen en el paso Chacalluta ubicado en la frontera de Chile y Per√ļ intentando ingresar a nuestro pa√≠s.

Desde hace varios días cientos de ciudadanos venezolanos se encuentran apostados con la intención de cruzar el paso fronterizo hacia la ciudad de Arica, sin embargo, los papeles que exigen las autoridades nacionales han impedido aquello.

En ese contexto, Guarequena viajó hasta el extremo norte de nuestro país para observar de primera mano la situación de sus coterráneos que calificó como desgarradora.

En diálogo con Radio Bío Bío en Arica, Gutiérrez indicó que conversó con las personas y les explicó que deben ir a la sede diplomática de Chile en la ciudad fronteriza de Tacna, con el fin de gestionar la visa de responsabilidad democrática que les permita el ingreso a nuestro país.

“Les comentamos que vayan al Consulado de Chile en Tacna. Entendemos la situaci√≥n y entendemos la presi√≥n que quieren ejercer pero realmente estando ac√° en el paso fronterizo no se va a emitir alg√ļn documento con el que puedan pasar a Chile, es necesario que se regularicen”, apunt√≥.

Asimismo, a√Īadi√≥ que “es desgarrador” ver la realidad que enfrentan sus compatriotas, haciendo un llamado a la comunidad internacional que “sea mucho m√°s fuerte con las sanciones econ√≥micas contra los personeros del r√©gimen de Nicol√°s Maduro”, para mejorar la situaci√≥n de las fronteras que se repite en otros pa√≠ses de la regi√≥n.

Por √ļltimo, explic√≥ que gracias a salvo conductos y visas, 311 personas de Venezuela pudieron hacer ingreso a Chile en los √ļltimos d√≠as por el paso Chacalluta.

Tendencias Ahora